Durango

Analfabetas, el 50% de indígenas de Mezquital

Se requieren 20 promotores más para tratar de abatir el rezago educativo en la zona

En la zona del municipio de Mezquital, solamente en algunas comunidades en donde son aproximadamente unos 19 mil indígenas, el 50 por ciento de éstos no saben leer ni escribir, consideró el promotor de esta zona Juan Mendía Soto, que depende del Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA), y quien, además, comentó que para ofrecer un mejor servicio de alfabetización se requieren entre 15 y 20 promotores más.

En días pasados se firmó el convenio Cero Rezago Educativo entre el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el Consejo Nacional para la Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), el IDEA y el Gobierno del Estado, al que asistieron varios promotores de distintas partes de la entidad.

Ahí en una esquina, solamente con su esposa y su hija de un año, con las vestimentas típicas indígenas de las comunidades de Mezquital, se encontraba Juan Mendía, quien ya terminó su bachillerato gracias al programa que le ha brindado el IDEA; sin embargo, como uno de los líderes de aquella región y como promotor educativo, considera que falta mucho personal para que el analfabetismo pueda disminuirse.

Juan Mendía explicó que sí hace falta más atención educativa en esta región y que sí hay analfabetismo. El rezago para alcanzar la educación primaria y la secundaria aún es mucho mayor. Actualmente tiene a su cargo siete promotores educativos, pero la demanda es superior.

Hasta el momento el avance del analfabetismo ha sido pobre, según consideró Juan Mendía; sin embargo, se está haciendo lo que se puede con los siete promotores que están a su cargo. No obstante, son varias las comunidades indígenas que tienen atender.

Dentro de las comunidades que se deben contemplar para el abatimiento del analfabetismo se encuentran: El Duraznito, Santa María de Ocotán, Llano Grande, Muruata, Clachihuitillo y otras más que calculó sean entre 20 ó 30 que se encuentran en esta situación.

La esposa de Juan Mendía, que se encontraba a su lado, sólo escuchaba la entrevista y observaba lo que decía su cónyuge. Ella todavía no aprende a leer ni escribir, pero su pareja le está enseñando poco a poco.

Dentro de los beneficios que ha observado sobre la alfabetización es que ya ahora pueden venir a la ciudad y conocer lo que realmente dicen las cosas, como por ejemplo los letreros, los anuncios, los autobuses y todo lo que se vende.

Atención especial

Por otro lado, dentro del evento de la firma de convenio Cero Rezago Educativo, y según el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, existe un grave rezago educativo en educación básica del orden del 60 por ciento en cinco municipios en la entidad: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, mientras que en el resto de los ayuntamientos se encuentra el resto del 40 por ciento, que calculó son alrededor de 335 mil adultos.

Para tal efecto y observando la lucha que hay en el Congreso de la Unión por el presupuesto y con el anuncio de que posiblemente la educación se vea afectada con la reducción de este rubro, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo hace unos días, con el que solicitan a la Cámara de Diputados que no se afecte la partida de educación para los adultos que se destinará a Durango, pues es un programa fundamental para el desarrollo económico de la entidad y del país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179921

elsiglo.mx