Durango

Analfabetismo está a la baja en Durango

Ubica el INEA a la entidad en uno de los índices más bajos de impreparación académica

La entidad está a punto de levantar la Bandera Blanca en analfabetismo al tener este indicador en el 4.8 por ciento, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Ramón de la Peña Manrique, en su reciente visita a esta capital.

Explicó que la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera como máximo que el cuatro por ciento de la gente puede ser analfabeta por situaciones adversas, lo cual impide la acción del Gobierno para poder ofrecer los servicios educativos correspondientes.

?A Durango solamente le falta un detallito para poder decir que tenemos Bandera Blanca?, dijo, al señalar que en el país hay alrededor de seis millones de analfabetas, de los cuales tres millones son jóvenes o tienen alguna discapacidad severa; otros tres millones son indígenas monolingües o bilingües y el resto viven en comunidades muy dispersas o son de esos trabajadores agrícolas migrantes que a veces están en Durango; luego en otros estados o localidades y no es fácil educarlos?, explicó.

De la Peña Manrique afirmó que el propósito del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), es trabajar en dos caminos, uno que es la parte del analfabetismo, que tienen a levantar las banderas blancas en los rangos de personas de 15 a 54 años de edad; y el otro programa es el de 15 a 35 años; para el primero, agregó, se buscan recursos del Gobierno Federal y para el otro del Banco Mundial.

Reconoció que en estos esfuerzos se ha recibido el apoyo de muchos gobiernos de los estados, incluido Durango. ?Entendemos que ellos, los estados, están enfrascados en la educación escolarizada, pero yo insisto en que no olviden que la demás gente, la mitad de jóvenes y adultos, están en rezago educativo, y que es necesario conjuntar esfuerzos para disminuirlo?, indicó.

El funcionario del INEA reconoció que abatir el rezago educativo no es una tarea fácil, porque esos muchachos trabajan de ocho a diez horas diarias, y tenemos que convencerlos que después de su trabajo venga a estudiar a los círculos del INEA.

Además, dijo que se están tocando puertas en las empresas para que éstas se comprometan a que sus trabajadores tengan cuando menos los estudios de secundaria y si no, que los envíe al INEA para que logren avanzar.

Arranca proyecto educativo

En el marco de las conmemoraciones alusivas a los 100 años de la fundación del rotarismo mundial, el Club Rotario de Durango, en coordinación con el Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos (IDEA), puso en marcha la Plaza Comunitaria, para atender a jóvenes y adultos en rezago educativo.

En este lugar, se ofrecerán servicios de educación básica, de Internet a los habitantes de las colonias y fraccionamientos de afluencia a este club social ubicado en el bulevar Politécnico frente a la Glorieta a Francisco I. Madero del bulevar Domingo Arrieta.

El titular del INEA, Jesús Ruvalcaba González, informó que esta plaza funcionará en el anexo al salón del Club Rotario, y será una de las de mayor impacto en abatir el rezago educativo, dado a que la población que atenderá son personas mayores de 15 años que demandan educación para mejorar su nivel académico y sus expectativas de vida.

NUMERALIA

4.8 % por ciento el analfabetismo en Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135991

elsiglo.mx