La sangre en la orina es un síntoma común de este mal y con frecuencia los pacientes le restan importancia hasta que la enfermedad se ha extendido.
AP
Un simple análisis de orina que detecta la presencia de una enzima que alimenta tumores es una forma efectiva de detectar el cáncer de vejiga en su primera fase curable, dicen investigadores italianos.
Unas cuantas pruebas similares que analizan diferentes sustancias están ya disponibles en el mercado, pero la nueva prueba es más precisa, dijo Daniele Calistri, el autor jefe del estudio e investigador oncológico del Hospital Morgagni-Pierantoni en Forli, Italia.
"Otra ventaja importante de esta prueba es su capacidad de identificar tumores de menor malignidad, que con frecuencia escapan detección'', dijeron los investigadores en un informe publicado en el número del miércoles del Journal of the American Medical Association.
La detección temprana es difícil en el cáncer de vejiga, que con frecuencia crece con rapidez. La sangre en la orina es un síntoma común, pero es también síntoma de males menos graves y con frecuencia los pacientes le restan importancia hasta que la enfermedad se ha extendido, dijo el doctor Edward Messing, presidente del departamento de urología del Centro Médico de la Universidad de Rochester.
"Potencialmente es una prueba muy útil'', dijo Messing, y consideró el estudio ``el de los mejores resultados que he visto'', aunque no sea definitivo. No participó en la investigación.
El estudio
En el estudio participaron 134 hombres con cáncer de vejiga y 84 sanos. Los análisis identificaron correctamente el cáncer en un 90% de los pacientes y casi en la misma proporción lo descartó en los sanos.
El cáncer de vejiga es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres; personas de raza blanca fumadoras y personas de 65 años o más. Más de 60 mil nuevos casos son diagnosticados anualmente en Estados Unidos. El 20% de los pacientes muere cada año pero las posibilidades de supervivencia son buenas con la detección temprana, según los investigadores.
La telomerasa delata el mal
El nuevo análisis detecta en la orina los niveles de telomerasa, llamada en ocasiones la "enzima inmortalizadora'' porque permite a las células cancerosas seguir creciendo indefinidamente.
La telomerasa está presente en casi todos los tipos de células humanas cancerosas, y crecientes investigaciones exploran la forma de utilizarla como instrumento de diagnóstico y el tratamiento oncológico, según Jerry Shay, investigador del cáncer del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas, en Dallas.
La telomerasa aparece relativamente tarde en algunos cánceres pero en una primera etapa en los de vejiga, por lo que facilita la detección temprana, indicó.
Los investigadores italianos dijeron que son necesarios estudios más amplios, aunque consideran la prueba como una ayuda potencial en las personas con elevado riesgo de contraer cáncer de vejiga, entre ellos los fumadores y los que padecen síntomas.
El cáncer no es tan común para recomendar pruebas universales, según los investigadores, cuyo objetivo es usar la prueba para detectar a los pacientes que requieren exploraciones más extensas.
Entre las pruebas tradicionales figuran los análisis de orina para detectar células anómalas, pero dejan pasar muchos tipos de cáncer, según Shay.
Entre los nuevos métodos de detección figuran los análisis de orina en busca de ciertas proteínas, con resultados disponibles mientras el paciente espera en la consulta del doctor. Pero no descartan análisis más completos de exploración interna.
La prueba de la telomerasa es más precisa pero demora dos o tres días para obtener el resultado, dijo Calistri.