Reportajes

Análisis| Empleo cíclico en la región

Socorro Muñoz Yáñez

ALCANZA TASA PUNTOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS.

En julio la TLD se ubica en 2.59 por ciento.

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- En los últimos trece meses, la Región Lagunera ha mostrado un comportamiento cíclico en el empleo, donde destacan los meses de noviembre, diciembre, abril y mayo como los más dinámicos en términos de empleos, mientras que en junio, julio, febrero y marzo se presentan las tasas más altas de desempleo.

De acuerdo al informe de Indicadores de Empleo de La Laguna que elabora el departamento de Encuestas y Sondeos de El Siglo de Torreón, la dinámica de empleo en La Laguna no se ha mantenido constante, es así que el indicador llega un nivel máximo y luego tiende a descender.

Este comportamiento está asociado a la tendencia de la industria y el comercio lagunero. En julio la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) -que es la proporción estimada de la Población Económicamente Activa que por razones de mercado dejó de trabajar en ese periodo determinado- se ubicó en 2.59 por ciento, después que en junio ?casi? alcanzó el cuatro por ciento al ubicarse en 3.91 por ciento.

Hasta el último resultado se han observado tres ciclos, uno grande de seis meses y dos pequeños. El primero inició en junio de 2004 con 4.34 como punto máximo y terminó en noviembre al ubicarse en 1.41 por ciento, esto como resultado de la demanda de empleo generada en los últimos meses del año en el comercio.

Después inició un pequeño ciclo al finalizar diciembre con una tasa de 2.73 por ciento, el cual acabó en febrero con una tasa de 2.15 por ciento. Posteriormente en marzo vuelve el ciclo ascendente con 3.29 por ciento y termina el mayo con 1.18 por ciento.

La razón por la cual en julio y en junio la TLD son relativamente más altas está asociada con la incorporación de los graduados al mercado laboral quienes terminan su ciclo escolar en esas fechas y buscan empleo. Este dato es apoyado por el indicador alternativo denominado Tasa de Presión Efectiva y el Desempleo Alternativo el cual tiende a dispararse precisamente en los meses de julio y junio.

Pero si al análisis laboral se elimina los elementos cíclicos la TLD promedio en últimos 13 meses es de 2.60 por ciento con máximo de 4.34 en junio de 2004 y un mínimo de 1.18 por ciento en mayo de 2005. Es así como se estima que aproximadamente un 2.60 por ciento de la población mayor a 12 años está desempleada en La Laguna.

Por su parte, la Tasa de Presión Efectiva, que mide la proporción estimada de la Población Económicamente Activa que perdió su empleo y a la que teniendo empleo busca otro tiene un promedio de 5.25 por ciento.

Mientras que el Desempleo Alternativo, que incorpora a las personas que se dedican al hogar o estudio pero que si tuvieran una oportunidad se incorporarían al mercado laboral, tuvo un promedio de 7.23 por ciento.

En la última encuesta -donde se entrevistaron a 400 familias, previamente seleccionadas de las ciudades de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo- el 80 por ciento recibe sus ingresos vía nómina, mientras que el 20 por ciento a través de honorarios.

Ante la pregunta que de si en el periodo analizado -cinco de junio y 15 de julio- algún miembro de la familia perdió su empleo o tuvo que dejar de trabajar, el 92 por ciento respondió en forma negativa.

Entre las razones más mencionadas se encuentra: el recorte de personal, el despido, razones personales, cierre de empresa y trabajo temporal.

El 19 por ciento de los encuestados respondió que sí existe un miembro de su familia que se dedica al hogar o al estudio pero si tuviera la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo haría. En total el numero de personas que buscó empleo fue de 54, de las cuales ocho encontraron trabajo. Cinco de las personas que hallaron empleo mejoraron sus condiciones, mientras que el resto se quedó igual.

El total de personas que habita los 400 hogares entrevistados fueron mil 464, es decir cuatro personas en promedio por casa. El 51 por ciento de los laguneros que habita los hogares trabaja y el resto realiza otras actividades.

Con relación a la calidad del empleo, en la encuesta se observó que 4.5 por ciento de las personas que trabajan laboran menos de 35 horas a la semana, mientras que sólo una respondió que la emplean menos de 15 horas en ese periodo.

Por su parte, el 18.4 por ciento respondió que trabajando tiempo completo ganan menos de dos salarios mínimos diarios, es decir, ?menos? de 700 pesos semanales. Este indicador deja de manifiesto que a pesar de la ligera recuperación del empleo, la remuneración aún es insuficiente para una gran parte de los trabajadores laguneros.

Ante la pregunta sobre si algún miembro de los 400 hogares recibe ingresos adicionales además de su ingreso principal, el 21 por ciento respondió que sí. Entre las principales entradas de dineros mencionadas se encuentran la pensión y la jubilación, mientras que un 31 por ciento respondió que vende regalos, manualidades, comida, antojitos y ropa de forma informal.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164888

elsiglo.mx