Señalan autoridades que es probable que el atentado haya sido obra de un suicidio
AP
EL CAIRO, EGIPTO.- Las autoridades egipcias investigan la posibilidad de que un atacante suicida haya sido el responsable de un atentado que destruyó parte de un concurrido mercado de esta capital y ocasionó tres muertos y una veintena de heridos.
Un joven turista estadounidense y una francesa murieron en el ataque del jueves, ocasionado por una bomba rudimentaria, según las autoridades. Los investigadores dijeron que un tercer cadáver muy mutilado fue hallado en el lugar de la explosión, y que estos restos parecían corresponder al atacante suicida.
Un vocero gubernamental, Magdy Rady, dijo que el ministro del Interior informó al Gabinete que las investigaciones iniciales habían indicado que el artefacto explosivo había sido llevado al lugar por un individuo. “Hay casi un 100 por ciento de seguridad de que fue un acto individual”, dijo Rady. “O bien fue un atentado suicida o bien fue un estallido prematuro”.
Rady dijo que si se comprueba la teoría del atacante suicida, sería la primera vez que se realiza un ataque de ese tipo en Egipto, un país donde los extremistas islámicos lanzaron numerosos ataques contra extranjeros durante la década pasada con el fin de derrocar al presidente Hosni Mubarak.
El turista estadounidense muerto fue Alex Mirandette, de 18 años. Su hermano de 22 años, Erik, y un amigo, Kristopher Ross, también de 22, resultaron heridos.
Un investigador egipcio que habló con la condición de no ser identificado dijo que las graves lesiones que presentaba el torso de un cadáver aumentaron las sospechas de que se trataba de un atacante suicida. La Policía busca todavía las manos del difunto para verificar sus huellas dactilares, y los investigadores han ordenado un análisis de ADN de sus restos.
Un grupo previamente desconocido, las Brigadas Islámicas Al Ezz, se atribuyó el ataque en una declaración divulgada a través de Internet, y dijo que era una manera de decir a Mubarak que todavía existe la militancia islámica en el país. No pudo verificarse de inmediato la autenticidad de esa atribución.