El Siglo de Durango
Se analizan posibles incrementos en las tarifas de infracciones de tránsito por conducir en estado de ebriedad en el municipio de la capital por parte del Congreso Local, informó el presidente de la Comisión de Transportes de la legislatura local, Miguel Calderón Guzmán. Dijo que el aumento que se está planteando es muy fuerte que consiste el elevar 10 veces el monto de la sanción, a lo que se cobra en la actualidad.
Manifestó que en la actualidad por conducir en el estado de ebriedad es de 15, 18 y 20 días de salario mínimo, según si se trata de primero, segundo o tercer grado de intoxicación, lo que equivale a 660 pesos con 75 centavos, 792 pesos con 90 centavos y 881 pesos, respectivamente dado que el salario mínimo general en Durango es de 44 pesos.
Reiteró que se pretende elevar 10 veces más el monto de esta sanción por lo que se requiere hacer un análisis exhaustivo sobre iniciativa presentada por el ayuntamiento de Durango.
Reveló que para los conductores que sean sorprendidos manejando un vehículo bajo la acción de cualquier droga , la sanción actual consiste en una multa de 20 días de salario mínimo general vigente en Durango, se propone elevar más de 10 veces esta sanción, es decir, que de 881 pesos esta sea de 8 mil 810 pesos.
Abundó que además por la infracción cuando el conductor permite que terceras personas consuman dentro del vehículo bebidas alcohólicas o cualquier droga, la sanción actual que señala el reglamento es de una multa equivalente a 20 días de salario mínimo, también se contempla un incremento de 10 veces el monto de esta sanción.
Indicó el diputado de extracción priista que se propone además el tipificar una nueva infracción, para el supuesto que consiste en conducir un vehículo sin la licencia respectiva, cuando dicho documento haya sido previamente negado u ordenada su suspensión o cancelación.
Además se contempla que aquellos conductores que haya sido sancionados por manejar en tercer grado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga deberán acudir a un centro especializado de atención y rehabilitación.