El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Mario Alberto Galván, aseguró que, durante el análisis de topes y gastos de campaña de los partidos políticos, hasta el momento, no han detectado irregularidades en los informes presentados.
Los informes fueron entregados por los institutos políticos en tiempo y forma, por lo que hasta el momento no se sabe de una posible omisión, ya que podría generarse alguna si no entregan sus reportes completos.
Los gastos que fiscalizarán los consejeros serán los comprendidos de enero a diciembre del 2004. En el informe, los partidos políticos darán a conocer los gastos sobre las prerrogativas entregadas por el instituto electoral, que ascienden globalmente a 22 millones 957 mil pesos.
Este monto fue repartido a los partidos políticos de la siguiente manera: Acción Nacional, siete millones 363 mil pesos; Revolucionario Institucional, ocho millones 550 mil pesos; del Trabajo, tres millones 270 mil pesos; de la Revolución Democrática, un millón 584 mil pesos, y 193 mil pesos para el Verde Ecologista de México y Convergencia.
A esta cantidad se le agregarán las aportaciones de los militantes y funcionarios, las cuales no podrán exceder hasta un diez por ciento del total de las prerrogativas entregadas por el IEE, según el artículo 90 del Código Estatal Electoral (IEE).
Cabe hacer mención de que el IEE separa la fiscalización anual con las que se practican para gastos de campañas, mismas que se efectuaron el año pasado, en donde se multó a los partidos conformados por la coalición Todos por Durango, además del Duranguense y Verde Ecologista de México.
Mario Alberto Galván destacó que el Comité de Supervisión del Financiamiento de los Partidos Políticos y Agrupaciones tendrá hasta el 24 de junio para presentar un dictamen sobre los informes emitidos por los institutos políticos.
El dictamen emitido por el comité fiscalizador será discutido y aprobado por el Consejo Estatal Electoral (CEE), y puede contener posibles sanciones por no cumplir con los gastos o con los lineamientos que establece el CEE.
De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), es viable la redistritación en el estado; además, aseguró que se tienen los elementos necesarios para crear un distrito indígena en el estado.
El funcionario electoral explicó que ellos tendrán que acatar las modificaciones hechas por el Congreso del Estado, y de esta forma dar paso a la redistritación local.
Dijo que de aprobarse las modificaciones al Código Estatal Electoral se tendrá que hacer una investigación de campo para rediseñar el mapa distrital.
Señaló que en lo particular se tiene un proyecto elaborado, en donde se están analizando otros códigos electorales que tienen la representación indígena, como son los casos del Distrito Federal y Coahuila.
Fiscalizan gastos
Los partidos tendrán que informar sobre los gastos de las prerrogativas:
Partido Acción Nacional 7 millones 363 mil pesos,
Revolucionario Institucional 8 millones 550 mil pesos
Del Trabajo 3millones 270 mil pesos
De la Revolución Democrática 1millón 584 mil pesos
Partido Vede Ecologista de México 193 mil pesos
Convergencia 193 mil pesos
FUENTE: Instituto Estatal Electoral.