Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analiza el Senado de EU el nuevo Gabinete

Es puesto en entredicho el hispano González por círculos religiosos y militares

EFE

WASHINGTON, EU.- El Senado de EU comienza el proceso de confirmación del nuevo Gabinete del presidente George W. Bush con la certeza de que el escollo más duro de salvar será el hispano Alberto Gonzáles, designado como secretario de Justicia.

Fuentes de la Casa Blanca señalaron que a partir de ayer los senadores deberán comenzar a estudiar los antecedentes de ocho de los nueve secretarios de Gobierno propuestos por el Presidente.

Bush aún no ha designado al futuro secretario de Seguridad Nacional después de que el hombre propuesto inicialmente, el ex jefe de Policía de Nueva York, Bernard Kerik, le pidió que retirara su postulación debido a que tenía problemas, entre ellos algunos de conflicto de interés.

La lista de ocho aspirantes a ocupar cargos de Gabinete también incluye al hispano Carlos Gutiérrez, propuesto como secretario de Comercio y a la consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, quien sucederá al renunciado secretario de Estado, Colin Powell.

Aun cuando el Partido Republicano no tiene una mayoría que impida las maniobras dilatorias en el Senado, su control es suficiente para asegurar las confirmaciones, señalaron fuentes legislativas.

Pero también advirtieron que los tropiezos comenzarán cuando se inicie hoy la discusión sobre el nombramiento de Gonzáles, un veterano colaborador de Bush a quien se acusa de tener opiniones muy particulares sobre el tratamiento que se debe dar a los prisioneros de guerra.

Según el grupo Alianza para la Justicia, Gonzáles fue el principal instrumento del Gobierno de Bush para justificar el trato abusivo aplicado a los prisioneros de guerra de Irak y Afganistán.

?Gonzáles preparó memorandos en los que favorecía el uso de la tortura en desafío de las Convenciones de Ginebra, las leyes internacionales y las normas de la decencia humana?, dijo Nan Aron, presidente de Alianza para la Justicia.

Aron señaló que el asesor jurídico de la Casa Blanca también se ha destacado por la influencia que tuvo en la designación de miembros ?extremistas? del poder judicial.

Por otra parte, un grupo de ex generales expresó ?gran preocupación? ante la posibilidad de que Gonzáles se convierta en nuevo secretario de Justicia tras sostener que la Convención de Ginebra no se aplica a los presuntos miembros de Al Qaeda y los Talibán.

Los ex militares pidieron en una carta a los miembros del Comité Judicial del Senado que ?exploren en detalle? las opiniones de Gonzáles sobre el tratamiento de los prisioneros.

Sin embargo, el senador republicano Orrin Hatch expresó su seguridad de que será confirmado como secretario de Justicia aunque admitió que habrá dificultades.

De ocurrir así, Gonzáles se convertirá en el primer hispano que llega a encabezar la secretaría de Justicia, una de las posiciones más poderosas en el Gobierno de Estados Unidos.

Según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, Gonzáles está ansioso de presentarse ante los senadores para aclarar sus dudas.

?Será un gran secretario de Justicia y esperamos que el Congreso actúe rápidamente para confirmar su designación?, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127411

elsiglo.mx