Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analiza EU cierre del penal en Guantánamo

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos se plantea el posible cierre del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo (Cuba), como resultado de las denuncias sobre malos tratos a los reclusos.

La voz crítica más importante fue esta semana la del ex presidente Jimmy Carter quien pidió el cierre después que Amnistía Internacional (AI), calificase a Guantánamo como un ?gulag? similar a los campos en los que el régimen soviético encerraba a los disidentes.

Carter, que en las últimas décadas ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la defensa de los derechos humanos en el mundo, señaló que Estados Unidos (EU), debía cerrar la prisión, instó a que se mejore el trato a los detenidos y a que se les juzgue como ordena la Ley.

En la prisión hay más de 500 reclusos, algunos de los cuales permanecen llevan más de tres años sin que se les haya acusado de algún delito. La mayoría fueron capturados en Afganistán en 2001 y 2002 y el Gobierno de EU los considera ?combatientes enemigos? que no están protegidos por las convenciones internacionales sobre prisioneros de guerra.

Consultado sobre su cierre, el propio presidente George W. Bush admitió que ?estamos explorando todas las alternativas?. Sin embargo, George W. Bush rechazó las acusaciones de malos tratos en Guantánamo y calificó de ?absurda? la denuncia de que el lugar se haya convertido en un ?gulag?.

La posibilidad de un cierre también había sido planteada poco antes por el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien dijo: ?buscamos siempre todas las alternativas en lo que respecta a esos detenidos?.

Sin embargo, al referirse a los reclusos, Scott McClellan insistió en que se trata de ?individuos peligrosos, combatientes enemigos por una razón: porque quieren hacer daño a los estadounidenses?.

El coro de exhortaciones para un cierre de Guantánamo creció después que la semana pasada el Departamento de Defensa de EU admitiera que en esas instalaciones se comprobaron al menos cinco incidentes en los que se había agraviado el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Descarta Rumsfeld clausura

El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, le restó importancia a la idea de cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo en Cuba y manifestó que esa iniciativa incrementaría las dudas sobre el destino de los prisioneros.

No obstante, afirmó que su país enviaría a los presos que mantiene en Guantánamo, Cuba, a Afganistán e Irak, siempre y cuando estas naciones desarrollen un sistema eficiente de prisiones.

Recalcó que hasta que estos países no sean capaces de hacerse responsable de los presos que permanecen bajo custodia estadounidense en la prisión cubana no sería posible la clausura de la base de Guantánamo.

El Pentágono descartó esta semana cualquier perspectiva de clausurar el centro de detención y Rumsfeld reforzó esa posición.

Rumsfeld dijo que la meta de Washington fue asegurar que la gente involucrada en los ataques del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3,000 personas, o las personas capturadas en los campos de batalla de Afganistán, Irak u otros lugares permanezcan fuera de las calles, ?así no matan a más gente?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153397

elsiglo.mx