PODRÍA EL PRESIDENTE ESCUCHAR LAS DIFERENTES POSTURAS DE LOS PARTIDOS
Llama Aguilar a respetar la investidura presidencial a fin de crear un clima de diálogo previo al V Informe de Gobierno.
México, (Notimex).- El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos para que este jueves 1 de septiembre respeten la investidura presidencial a fin de crear un clima de diálogo entre poderes.
En rueda de prensa, el funcionario adelantó la posibilidad de que el mandatario esté presente en el recinto legislativo de San Lázaro cuando los partidos fijen su postura sobre el V Informe de Gobierno.
Asimismo, señaló que el presidente Vicente Fox reconoce que el formato del informe presidencial ya no responde a las nuevas realidades democráticas del país y dejó de tener relevancia, y que debe haber reformas al respecto, por lo que ya envió una iniciativa el Congreso de la Unión.
"Hacemos en llamado para que este 1 de septiembre haya un diálogo entre poderes", indicó Aguilar Valenzuela e invitó a los legisladores de todos los partidos a adoptar una actitud republicana de respeto a la investidura presidencial.
Reconoció que el comportamiento de cada uno de los senadores y diputados, este 1 de septiembre, es responsabilidad de ellos mismos, pero reiteró su invitación a que todo se haga en el marco de respeto a la ley y en términos de civilidad "que todos nos comportemos a la altura de lo que el país requiere y necesita".
Sobre la posibilidad de que el mandatario esté presente desde que los partidos fijen su postura sobre el informe, algo que sería histórico, señaló que este miércoles se dará a conocer si asiste o no.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, Aguilar Valenzuela, manifestó el respeto del Gobierno federal a la vida interna de los partidos y a las decisiones que tomen los mismos en sus procesos internos.
Por otra parte, desmintió las declaraciones del titular de la CNDH, José Luis Soberanes, quien dijo que en México no se ha cumplido con el respeto a los derechos humanos. Precisó que el gobierno del presidente Fox ha hecho lo que nunca realizó otro en esta materia.
También aclaró que el titular del Ejecutivo federal no presentará "mini informes" de gobierno por diversas partes del país, sino que efectuará giras comunes en las que sostendrá encuentros ciudadanos para transparentar la información sobre la marcha del país.