Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) trabaja junto con el Banco de México en el estudio que realiza la institución sobre las comisiones bancarias, para determinar si inicia una investigación de oficio por estas prácticas, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolio en el país.
Hasta el momento no ha habido una denuncia ante la CFC, “pero nosotros podemos iniciar una investigación de oficio, por eso nos hemos acercado a Banco de México para darle seguimiento a su análisis y ver si esto nos da los elementos para iniciarla”, sostuvo.
Pérez Motta explicó que se trata de definir que efectivamente las comisiones que cobran los bancos en México son mucho más altas que las que debiera haber en un mercado en competencia, y si es así determinar qué tan superiores son en relación a otros mercados.
Otro de los asuntos que es sujeto de una investigación por parte de la CFC en el sector financiero, es la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) sobre presuntas prácticas de colusión en tarjetas de crédito, por parte de los dos principales bancos.
Este organismo también inició una investigación en contra de los bancos por una presunta colusión en el cobro de comisiones en cajeros automáticos, sin embargo, la CFC resolvió que no había elementos para determinar estas prácticas.
Mañana se celebrará el Día de la Competencia, por lo que la CFC efectuará un foro en el que se abordarán las condiciones en materia de competencia de sectores regulados como telecomunicaciones, gas, energía, financiero y aeronáutico.
Por otra parte, dijo que los días de Cintra están contados, pues al margen de que Aeroméxico y Mexicana se vendan o no, esta controladora tiene que desaparecer y las aerolíneas deben operar de manera independiente y competitivas.
La fecha límite natural para que esto suceda, indicó Pérez Motta, es el término de la presente administración.
Lanzan nueva herramienta
Banamex puso a disposición de las empresas que utilicen el servicio de Banca Net Empresarial su herramienta “Live Call Suite”, que las protege de intrusos, fraudes, vandalismo y espionaje cibernético mientras realizan sus operaciones en Internet.
“Live Call Suite”, la herramienta anti-intrusos, es gratuita para los usuarios de Banca Net Empresarial y es “una muestra del compromiso de Banamex con sus clientes empresariales de ofrecer la más novedosa tecnología y seguridad para sus transacciones”.
El grupo financiero explicó en un comunicado que esta herramienta permite proteger a sus clientes de accesos no autorizados y robo de información mientras están navegando en BancaNet y en BancaNet Empresarial. Además, el software de seguridad se instala en la computadora una sola vez, se activa cada vez que se ingresa a la banca electrónica por Internet de Banamex y se desactiva cuando se concluye la sesión. “Live Call Suite” monitorea la sesión y avisa al usuario si hay un programa tratando de intercambiar información a través de la red para que lo bloquee y así, la información confidencial, como claves de acceso o nombre de usuario, está protegida de ser robada. Banamex resaltó que esta herramienta también encripta la comunicación del teclado eliminando el riesgo de ser “hackeada” o robada; detecta posibles infecciones en la memoria de la computadora y ofrece opciones para repararla.
Así, esta herramienta se convierte en un claro diferenciador en materia de servicios bancarios en línea, ya que con ella los usuarios tanto de BancaNet como de BancaNet Empresarial cuentan con protección ante las distintas amenazas que existen, anotó el grupo financiero.
Dejó claro que el compromiso de la institución es proteger los bienes e información de sus clientes, por lo que ofrece productos que permitan administrar las transacciones bancarias con absoluta confianza. En mayo pasado, Banamex puso en manos de los usuarios de Banca Net (personas físicas) “Live Call Suite” y a partir de ahora integra esta herramienta a BancaNet Empresarial.