NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) descartó apoyar a un solo candidato a la Secretaría General de la OEA y pidió evitar precipitaciones en la elección de ese cargo, informó ayer el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros.
Rodríguez Cuadros dijo que en la reunión con sus colegas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, realizada el viernes en Lima, acordaron que cada país podría respaldar al aspirante que considere conveniente para encabezar la OEA.
El diplomático dijo que no descartaron que algunos de los países del bloque puedan lanzar su propio candidato que se sumaría a los tres aspirantes al máximo cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han presentado México, Chile y El Salvador.
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, pretenden ocupar el puesto dejado en octubre pasado por el ex mandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez.
Rodríguez Cuadros indicó asimismo que los cancilleres andinos llegaron al consenso en que no debe haber precipitación en la elección del nuevo secretario general del máximo organismo hemisférico.
Subrayó que Perú no presentará candidato en esta fase en espera de que se perfile un aspirante de consenso, aunque dijo que si ninguno logra un liderazgo fuerte el Gobierno de Lima presentaría una alternativa a fin de lograr el consenso deseado.
Precisó que si uno de los tres candidatos actuales obtiene consenso, Perú le dará su voto, pero mientras observará la evolución de los acontecimientos para luego tomar una posición al respecto.