EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Conferencia Nacional de Gobernadores busca junto a la Federación alternativas para evitar que el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) lesione las finanzas de los estados y en cambio, eficientice la operación de la paraestatal hasta conseguir que ?no sea un barril sin fondo?.
Encabezados por el gobernador de Coahuila y presidente de la (Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Martínez, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas se reunieron aquí en privado con el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, a quien también pidieron ?congruencia? entre los planteamientos que sobre el tema hacen la Secretaría de Hacienda, la de Energía y la propia paraestatal.
En entrevista posterior, Martínez señaló que se llegó al acuerdo de diseñar una propuesta que se entregará a los legisladores federales para que la ponderen dentro del diseño de la nueva Ley del Régimen Fiscal de la paraestatal.
?Fundamentalmente buscamos que el nuevo régimen no afecte las finanzas de los estados de la República, que esa es una de las principales inquietudes de los gobernadores, a quienes nos interesa fortalecer a la empresa, pero en una mecánica que no sea en detrimento de los recursos que tenemos?, señaló.
Dijo que otra de las preocupaciones de los mandatarios estatales es ?que exista congruencia en los planteamientos del Gobierno Federal, porque luego vemos diferencias en criterios de la Secretaría de Hacienda, de la de Energía y del propio Pemex?.
Confió que en el curso de dos semanas se puedan tener los acuerdos específicos que se presentarán a los diputados federales y senadores para que los incluyan dentro de la discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de la compañía.
?Todo esto nos servirá para que los legisladores tengan una mayor claridad sobre lo que queremos, porque nosotros queremos una empresa fuerte, con economía de gestión, pero también que sea eficaz, que no sea un barril sin fondo donde todos los recursos no se empleen con eficacia?, anotó Martínez y Martínez.
El tres y cuatro de noviembre, la Conago sesionará formalmente en Torreón, donde se volverá abordar el tema.