La respuesta que pudiera tener el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), con respecto al pozo que requiere la empresa del Grupo Libra, depende de una circunstancia en particular: que la compañía informe sobre su plan de trabajo o programa, para saber cuáles son sus necesidades.
Luis Fernando Uc Nájera, subdirector Técnico del Sideapa, informó que aún no tienen a la mano la información necesaria que requiere la empresa del Grupo Libra, por lo que no saben cuánto tiempo tardaría en perforarse un pozo si ésa es su necesidad, aunque ya con los datos necesarios es posible que tarden un mes.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) anunció la imposibilidad de crear un nuevo pozo, según las necesidades del Grupo Libra, pues existe veda de la exploración de uno más, ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos que existen en la ciudad de Durango.
La compañía en mención es una empresa maquiladora que radica en La Laguna y que pretende instalarse en el 2005 en la ciudad. Su giro es la fabricación de ropa y para su operación requiere de grandes cantidades de agua, por lo que necesita construir un pozo.
Las únicas opciones que pueden aliviar la necesidad de la empresa son, por una parte, que alguna concesión agrícola sea cancelada y que sea abierta como industrial, o bien que alguna otra que no está en uso sea dada de baja, para explorar otro en la nave industrial, con lo que se solucionaría el problema.
Luis Fernando Uc dijo que ya es sabido que el volumen de agua que se utiliza en Durango está concesionado y que no es posible la construcción de un pozo más de los 76 que ya existen.
Comentó que además de la evaluación interna que se está realizando en el Sideapa, la operación del pozo depende de los trámites que se hagan con la CNA con respecto a las concesiones.
Por otro lado, la política de apertura de otros pozos será la misma que se aplique a los constructores o fraccionadores, pues si bien no pueden acceder a la perforación de un nuevo pozo por las restricciones de la CNA, sí pueden participar en la creación de infraestructura para la recuperación de caudales, pues es sabido que sólo en fugas se pierde alrededor del 50 por ciento, y el otro diez por causas que no son medibles.
Los constructores pueden participar en varias circunstancias, pues el volumen de agua que existe en Durango es suficiente, incluso para prever el crecimiento de la ciudad, a través de otras colonias y fraccionamientos, según dijo el funcionario.
Recuperación
Beneficios para Sideapa
Si ya no es posible la construcción de nuevos pozos, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado solicita a los constructores y fraccionadores que participen en la recuperación de los caudales
· A través de la restitución de redes de agua potable.
· Construcción de tanques y reequipamiento de pozos.
· Sectorización de la red.
· Sistemas de control de presiones.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.