Reporta el Instituto Nacional de Migración dos millones de cruces anuales
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Cada año en la frontera sur de México se registran dos millones de cruces que incluye la migración formal e indocumentada, lo que representa 0.6 por ciento de los 360 millones de cruces que se realizan en el parte norte, informó la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Magdalena Carral Cuevas.
Al comparecer ante las comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Equidad y Género del Senado señaló que no todos los centroamericanos que pasan a México van a Estados Unidos, aunque la mayoría carece de documentos y está sujeta a las sanciones previstas en la Ley General de Población.
Explicó que según resultados de la primera encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México, en un año se produjeron 665 mil tres eventos de cruces terrestres desde ese país, de los cuales 85 por ciento proviene de un departamento, 78 por ciento de hombres, y 52 por ciento tiene entre 20 y 39 años.
La comisionada del INM señaló que de acuerdo con el sondeo, en la frontera sur 20 por ciento de los migrantes son mujeres, por lo que es necesario establecer una política de género para prevenir y combatir la explotación y trata de féminas.
En la reunión con los senadores, Carral Cuevas indicó que por primera vez se realizan estudios para orientar las políticas públicas en materia migratoria en la frontera sur de México, con base en hechos y números más apegados a la realidad.
La funcionaria detalló que se requiere corresponsabilidad compartida entre los países involucrados, y al interior de éstos, entre Gobierno y sociedad para tratar el fenómeno migratorio en ese lugar.
En ese sentido, precisó que el INM no sólo reconoce sus carencias en esa parte del país, sino que las hace públicas, ?no nos escondemos, al contrario, salimos a pedirles apoyo para dignificar el trato migrante y ampliar los programas de trabajadores agrícolas y de visitantes locales?, añadió.
La comisionada puntualizó que ya sabemos qué nos duele, necesitamos recursos para comprar la medicina para el momento y para entrar a un programa de acondicionamiento que prevenga enfermedades más graves.