El Organo de Control Interno es la instancia para determinar si hay o no desvíos en Nuevo Ideal
Será el Órgano de Control Interno del ISSSTE el que establezca si en verdad existe un desvío de recursos en la Unidad de Medicina Familiar ubicada en Nuevo Ideal; mientras tanto, no existe un dictamen al respecto, enfatiza la delegada Leticia de la Hoya Villarreal.
Luego de que El Siglo de Durango diera a conocer una serie de anomalías que prevalecen en dicha unidad periférica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en donde se presume desvío de recursos ya que el médico responsable no prescribía los fármacos con receta y utilizaba equipo de la dependencia para usos personales, de la Hoya Villarreal asevera que se corrigen algunas fallas administrativas que se presentaban.
Este medio informativo en su edición del domingo 15 de mayo del año en curso informó sobre la existencia de actas de verificación que presumían fugas de medicamentos. ?Dentro de los programas institucionales tenemos uno de supervisión de todos nuestros centros de trabajo; esta supervisión está encaminada a detectar la manera de cómo estamos atendiendo a nuestra derechohabiencia y estamos tratando de tener un contacto más cercano al interior del estado para saber la problemática que tenemos en cuanto a infraestructura?, añade la Delegada.
?De hecho, dentro del programa de supervisión, las irregularidades que se están detectando están encaminadas, o más bien son de tipo administrativo. Que nosotros tenemos que corregir?, enfatiza.
La funcionaria federal asevera que uno de los principales objetivos del ISSSTE es transparentar el ejercicio de la función pública. ?Como funcionarios públicos estamos obligados a actuar con transparencia y con honestidad, creo que es algo en lo que hemos avanzado; desgraciadamente, en algunos momentos de nuestro actuar al establecer ciertas palabras, en este caso, en una acta de supervisión, se está adelantando un juicio que creo que antes habría que esperar la opinión de un Órgano Interno de Control?, señala.
La servidora pública manifiesta que es la Contraloría quien en estos momentos investiga la situación que priva en Nuevo Ideal. ?Antes de decir si está bien o mal, habríamos de esperar la opinión de Contraloría. Sí existe un acta, pero no es un elemento probatorio?, puntualiza.
Al ISSSTE le interesa que los derechohabientes tengan credibilidad de las acciones que realizan; por lo tanto, si algún trabajador comete irregularidades en sus funciones, se habrán de tomar las medidas correspondientes, advierte la entrevistada.
?Lo que nos interesa es que el nombre de la institución quede a salvo, porque la conformamos más de mil 800 trabajadores. Si alguno de nosotros falla, que se señale esa persona?, declara.
Dice desconocer cuándo se tendrá un dictamen por parte del Órgano de Control Interno, pero certifica que estarán al pendiente.
La Delegada del ISSSTE manifiesta que la renuncia del subdelegado Médico Humberto Morales Quintero obedeció a cuestiones personales y no tiene relación alguna con las anomalías que se detectaron en la Unidad de Medicina Familiar del municipio de Nuevo Ideal.
?Él el día 29 de abril manifiesta su deseo de retirarse de sus actividades; curiosamente, ese día le hace llegar al Órgano Interno de Control este documento (las actas de verificación). Es una decisión personal?, enfatiza.
Infraestructura
Unidades del ISSSTE
-Un Hospital General.
-Una clínica-hospital en Gómez Palacio.
-Dos clínicas de Medicina Familiar.
-Cuatro Unidades de Medicina Familiar tipo B.
-Una Unidad de Medicina Familiar tipo C.
-33 Unidades de Medicina Familiar tipo A.
-Tres módulos resolutivos.
-19 unidades propias; las demás son subrogadas.
-En seis municipios de los 39 que conforman el estado el ISSSTE no tiene presencia.
FUENTE: Delegación del ISSSTE.