Científicos asocian a la burbuja -posicionada en el corazón de la Tierra- con la formación de volcanes en la corteza terrestre
Madrid, (EFE).- Una especie de burbuja relativamente pequeña pero muy activa y compuesta por rocas parcialmente fundidas y situada en el corazón mismo de la Tierra, que acaba de ser descubierta por un equipo de científicos, podría estar asociada a la formación de islas volcánicas en la superficie terrestre.
Científicos de la Universidad de Arizona (EU) han identificado esa burbuja y consideran que podría estar relacionada con las emisiones de material caliente al exterior terrestre, que son las causantes de la aparición de volcanes en la corteza terrestre.
Los datos resultantes de la investigación, publicados por la revista "Nature", confirman la posible existencia de conexiones entre ciertos comportamientos "dinámicos" detectados en las profundidades del planeta y determinadas particularidades observadas en la superficie terrestre, como los volcanes en Hawai o Islandia.
Esa especie de burbuja, relativamente pequeña, está situada a unos 3,000 kilómetros de profundidad en la Tierra, según los investigadores.
El material del que está formado tiene una densidad significativamente mayor que la de los compuestos que la rodean, y su tamaño es de unos 50 kilómetros de diámetro.
Esa región ha sido denominada como Zona de Velocidad Ultrabaja (ULVZ) debido a que en ella las ondas sísmicas se propagan extremadamente despacio.
Los científicos tendrán que investigar ahora si esa zona se trata tan sólo de una particularidad o de todo "un paradigma" de lo que existe en el corazón profundo de la Tierra.