El Siglo de Durango
El Ayuntamiento analiza jurídicamente la posibilidad de que el personal de seguridad interna de discotecas y antros tenga mayor coordinación y comunicación con las corporaciones policiacas, de manera que puedan ser detenidos y remitidos quienes cometan faltas administrativas o ilícitos dentro de estos establecimientos.
En ese sentido, el alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que en los últimos días ha habido reuniones del personal del Ayuntamiento con dueños de bares y discotecas para llegar a un acuerdo que implique exigirles a estos negocios la certificación profesional de sus elementos de seguridad privada.
?Se está platicando con ellos de que a partir del 2006 les vamos a exigir que la vigilancia tenga una capacitación que sea certificada. Nos estamos poniendo de acuerdo en cuáles son las instancias que van a certificar esa capacitación para lograr un mejor desempeño en las áreas de seguridad de estas empresas?, declaró Herrera Delgado.
Señaló que estos negocios han mostrado interés por ser una opción sana de diversión para los jóvenes, por eso consideró factible que autoridades y empresarios del ramo puedan seguir caminando para darle mayor conducción y rumbo a los acuerdos ligados a la seguridad de antros y discotecas.
Luego de que fue herido un joven a las afueras de la disco El Portal de las Palomas el pasado 16 de diciembre, y de que fuera ultimado a balazos otro joven afuera de la disco Harry Oh! el pasado 25 de diciembre, el tema de la seguridad interna y externa de los antros se convirtió en un asunto de interés especial en el municipio capitalino.
En tal sentido, ante las propuestas que han surgido para que los protagonistas de las riñas internas de los antro sean remitidos directamente a las autoridades policiacas, el Presidente Municipal se pronunció por analizar a fondo y con cautela jurídica si es o no posible realizar ese tipo de acuerdos entre empresas y corporaciones.
?Las pláticas (con los dueños de antros) apenas han iniciado, y nosotros tenemos que revisar el marco jurídico y el respeto de las garantías individuales, en donde un área de seguridad privada de una discoteca no puede ejercer las acciones de la Policía, ni la gente que va a ir que quede sujeta a un señalamiento cualquiera, pues puede haber atropellos a sus derechos y garantías. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos?, declaró.
Por eso, abundó, hemos hablado únicamente de mejorar las condiciones de seguridad, de manera que si llegan a detectar una riña, que tengan un procedimiento para separarlos, y de llegar el caso, dependiendo de la gravedad de los hechos de la riña, que los entreguen en manos de la autoridad.
Sobre los señalamientos de la Barra de Abogados y algunos regidores, en el sentido de que se tenga presencia policiaca permanente fuera de los antros, el Alcalde capitalino opinó: ?sí tiene que haber presencia, pero no hay manera de garantizar que le voy a mandar un policía por cada antro, porque así no funciona esto, y ni siquiera puedo tener un policía por cada colonia?.
El antecedente inmediato
En las primeras horas de este lunes 26 de diciembre fue ultimado de dos impactos de bala el joven Adrián Ayala Soto, de 22 años de edad, en una balacera originada por una riña que se registró dentro y afuera de las instalaciones de la discoteca Harry Oh!.
El establecimiento se ubica en el bulevar Francisco Villa de esta ciudad, donde la madrugada del domingo se registró una riña colectiva que derivó en la muerte de Adrián Ayala, y en las lesiones graves en perjuicio del primo de éste, Arturo Barrón Soto, de 20 años de edad, quien permanece en estado grave.
Diez días antes, el 16 de diciembre fue lesionado con arma blanca (navaja) César Roberto Casas Serrano, de 17 años de edad, dentro de una riña colectiva que inició dentro de la disco El Portal de las Palomas, y que concluyó en calles aledañas a este centro de diversión.
Uno de los proyectos prioritarios de la Secretaría Municipal es justamente la reforma jurídica integral que muestra ya importantes avances en reglamentos relacionados con actividades económicas, organizaciones civiles, transparencia y otros.
Emiliano Hernández Camargo, secretario municipal, detalla que estos avances son notables en varios aspectos: la firma del convenio marco de cooperación del Gobierno Municipal con los otros dos niveles de Gobierno (estatal y federal) con la idea clara de que el municipal es el Gobierno mas cercano y directo a la gente y será este el que dé seguimiento puntual a las acciones emprendidas en este ámbito.
En cuanto al Reglamento de las Actividades Económicas del Municipio, el funcionario dijo que se pretende abrogar el reglamento vigente, pues es un documento ?viejo?, ya que data de 1997 y con la aprobación de la nueva normatividad se prende cubrir las lagunas jurídicas, en busca de que se convierta en un instrumento promotor del desarrollo económico y del empleo en el municipio.
Conforme al plan de trabajo de la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento, señala su titular, se abordó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Publica para el municipio de Durango que constituye un punto de partida para una verdadera y nueva cultura de transparencia, de ahí la conformación del Comité Municipal de Acceso a la Información Publica, de la Unidad Técnica de Información Municipal (UTIM), así como del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Publica y, por supuesto, el fortalecimiento de la pagina WEB, que son herramientas para dar entender que la presente administración municipal trabaja en serio en este renglón y no se queda simplemente en informar bimestralmente al Cabildo o cada año al Congreso Estatal sobre los destinos de los recursos, sino que ?la transparencia será algo cotidiano, permanente?, enfatiza.
Hernández Camargo añadió que en lo referente al Reglamento de Participación y Organización Ciudadana, el interés gubernamental (municipal) es que la sociedad civil se auto-organice y tenga participación abierta, por lo que se contemplan figuras interesantes como el plebiscito, la consulta ciudadana y otros mecanismos que aseguran la integración como una manera de coadyuvar y no sólo de observar.
Es importante señalar que aparte de estimular la participación de la sociedad civil organizada, se establecen las reglas claras para que organizaciones sociales accedan a apoyos y lograr una coordinación entre el Estado, Municipio y organizaciones, mediante el fomento de actividades permitidas por el propio reglamento.
Finalmente, añadió que la agenda de reforma jurídica contempla buen número de proyectos como el de reglamento interno de la Coordinación General de Inspección Municipal, manual de operación de la propia Secretaría Municipal, reglamento de plantación entre otros que, ya están en el seno de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal para su revisión y la salida del dictamen respectivo en todo caso.