Las ventas de la Feria del Juguete en el Parque Guadiana ?están para llorar?, aseguran
El Siglo de Durango
El desaire de la ciudadanía impacta negativamente a los comerciantes de la Feria del Juguete, reconoció el regidor priista Pilar Alfredo Arciniega de la O, quien consideró prudente que se otorguen permisos extraordinarios para los más afectados, a fin de que se instalen en las calles del Centro Histórico de la ciudad.
Por su parte, Juan Antonio Montenegro, coordinador de los locatarios del ex Cuartel Juárez, manifestó que las ventas de sus compañeros ubicados en el Parque Guadiana ?están para llorar?.
Incluso, aunque dejó claro que respetarán el acuerdo signado con las autoridades, Montenegro dijo que ha habido intención de varios locatarios por salirse a las calles de la Zona Centro en los últimos días de mayor venta de la temporada.
El regidor Alfredo Arciniega, miembro de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo: ?la verdad es que está desairada la romería navideña del estacionamiento del Parque Guadiana, y hay manifestación de comerciantes que sienten que no les va a ir bien?.
Añadió que desconoce los mecanismos que aprobó la Comisión de Actividades Económicas para generar atractivos entre la ciudadanía para que asista a la Feria del Juguete, tras su recorrido por el nacimiento y el alumbrado navideño del Lago de los Patos.
Sin embargo, acotó el regidor, el hecho es que han surgido ya los primeros brotes de instalación en la vía pública del Centro Histórico, con el riesgo de que los comerciantes más afectados por las bajas ventas reten a la autoridad y coloquen sus estructuras de venta en calles cercanas al ex Cuartel Juárez y la Plazuela Baca Ortiz.
En tal sentido, Juan Antonio Montenegro, líder de los comerciantes del interior del Mercado Las Águilas ?mejor conocido como ex Cuartel-, dijo que no hay transporte público para que la gente sin coche propio pueda visitar los atractivos del Parque Guadiana y la Feria del Juguete.
Ante ello, dejó claro que el grueso de la gente que visita en estas fechas el nacimiento y el Lago de los Patos regularmente tiene vehículo propio y una situación económica más holgada, de manera que no les resulta atractivo comprar en los puestos de la Feria del Juguete.
?Es que ése no es nuestro mercado de clientes. Nosotros vamos a otro tipo de personas, y las que tienen vehículo propio pues prefieren hacer sus compras en algún centro comercial de la ciudad?, puntualizó el dirigente.
Pilar Alfredo Arciniega concluyó al fijar su postura en el sentido de que se debe analizar la posibilidad de permitir a los comerciantes más afectados por las bajas ventas su instalación en las calles del Centro Histórico, en un solo sitio y de manera más controlada que si lo hacen por su cuenta.
?En últimos de cuenta (sic) puede ser la solución darles aunque sea un día de permiso en la vía pública?, finalizó.
Otra visión
Mientras la dirigencia del ex Cuartel Juárez pinta un escenario totalmente negativo respecto de la Feria del Juguete, la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) indicó que las ventas ?han estado más o menos?.
Rolando Álvarez Peña, dirigente de la FTI, acotó: ?...pero tuvimos que reducir el número de puestos permitidos por el Municipio, de 370 a 240 solamente, para darle más espacio al estacionamiento vehicular del Parque Guadiana...?.
Señaló que las autoridades municipales habían ofrecido un programa de eventos culturales y artísticos para generar un atractivo adicional a los visitantes del nacimiento y del Lago de los Patos en el estacionamiento del parque. Sin embargo, hasta ayer no había tal tipo de eventos, recalcó.
Incluso, puntualizó que la colocación de un templete o escenario ya resultaría contraproducente para la vendimia navideña, pues se tendrían que eliminar más cajones de estacionamiento, y si eso sucede disminuye la intención de visita de los potenciales compradores.