Se han tenido cuatro reuniones con el empresario coreano interesado en la supercarretera: Sarmiento Álvarez
Dentro de los estudios que están haciendo consultores y Nacional Financiera (Nafin), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con relación al proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán, que redundarán en el concurso de la obra, hay posibilidad de que la concesión del puerto de Mazatlán, Sinaloa, así como otras autopistas federales en el país sean concesionadas a los inversionistas que ganen la licitación pública internacional, para que tengan un mayor margen de recuperación.
Rafael Sarmiento Álvarez, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, comentó que conocen el interés del fuerte empresario coreano Samuel S. Kim, en cuanto a la inversión y disposición de tres mil millones de dólares para ejercerlos en la supercarretera, pues, incluso, se ha entrevistado con él en unas cuatro ocasiones.
Sin embargo, explicó que la licitación pública internacional aún tardará algunos meses, pues primero los consultores, Nafin y la SHCP, están haciendo el análisis correspondiente a lo que se podrá ofrecer por el Gobierno Federal, dentro de lo que él sabe que se está contemplando la posibilidad de ofrecer a los ganadores de la concesión los derechos correspondientes del puerto de Mazatlán, así como de otras autopistas, para que puedan recuperar su inversión en menor tiempo.
Dentro de lo que él tiene conocimiento, las autopistas que puedan tener números negros, incluso algunas que todavía estén concesionadas, podrían recuperarse por Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que los inversionistas puedan ejercer poder económico sobre las mismas, pero todo está en estudio, y aclaró que nada de esto es un hecho, pues habrá respuestas después del análisis conveniente.
Todo el proyecto se está manejando en oficinas centrales de la SCT, añadió Rafael Sarmiento, pero aclaró que la supercarretera Durango-Mazatlán es la sexta rúa, de 14, más importante en el país; de tal modo que la Federación tiene gran interés de que la obra se desarrolle, pues es prioritaria.
Rafael Sarmiento estimó, sin compromiso alguno, pues sale de su competencia, que es posible que en marzo de 2006 pudiera emitirse la convocatoria para la licitación pública. Con respecto a la obra que está programada por el Gobierno del Estado, hasta El Salto, Pueblo Nuevo, ésta se terminará el próximo diciembre de 2006, fecha en que se espera también se entregue el tramo que corresponde a Sinaloa.
También se ha comentado la posibilidad de incluir en la licitación pública, en beneficio de los inversionistas, la adquisición de terrenos sobre la autopista, para que también consideren la probabilidad de construir empresas e industrias sobre esta rúa.
PETRÓLEO, GARANTÍA DE MÉXICO
Otro tema que Rafael Sarmiento Álvarez consideró que está fuera de su alcance es el de las garantías que se dan a otros países en la construcción de magnas obras. ?Mientras en otras partes del mundo se logra negociar con inversionistas de este modo, en México no existe esta posibilidad, y lo único que puede garantizar es el petróleo, pero de eso yo no sé nada?, dijo el funcionario.
Cabe recordar que de acuerdo con lo que el empresario coreano Samuel S. Kim comentó, a través de su asesor jurídico, Ricardo Bracho Wolf, es inadecuado el otorgamiento de la concesión de la carretera para la recuperación de la inversión, pues es el Gobierno Federal el que debe ofrecer la garantía.
Rafael Sarmiento opinó que la situación legal que ofrece México a los inversionistas extranjeros es desconocida para él y que sólo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría emitir una opinión al respecto.
Características
Precisiones sobre la carretera y supercarretera Durango-Mazatlán
· Circulan diariamente unos tres mil vehículos por la actual carretera Durango-Mazatlán, hasta El Salto, Pueblo Nuevo.
· Entre El Salto y Concordia, Sinaloa, el flujo vehicular baja hasta mil 200 vehículos.
· Los 12 mil vehículos que calculó el empresario Samuel S. Kim una vez hecha la supercarretera, sólo para Durango, es una cifra optimista, pero el flujo de vehículos tiene que dividirse, también, en la rúa libre.
· La ley indica que si hay una autopista de cuota, también tiene que existir una vía libre.
· La SCT sí tiene diagnósticos de los positivos impactos económicos para México y para las entidades de Estados Unidos que se encuentran en el Golfo de México, por lo que considera el proyecto carretero muy prioritario.
· El interés de Samuel S. Kim es invertir mil millones de dólares en 80 kilómetros en el tramo El Salto, Durango-Concordia, Sinaloa.
· La SCT está consciente de que el puerto de Mazatlán también requiere de modificaciones, pues la supercarretera sin un buen puerto no sería nada.
· La obra sí se podría terminar en dos años si se trabaja con la maquinaria que dice tener Samuel S. Kim y con el dinero que dice poseer.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.