Durango

Analizan construcción de nosocomio regional

Para edificar un espacio médico se toma en cuenta a la población que carece de seguridad social

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Luego de la controversia generada entre los municipios de Ocampo y Mapimí sobre la construcción de un hospital, pues cada ayuntamiento desea ser beneficiado, José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, expresa que se buscará llegar a un consenso basándose en el dictamen técnico.

El también Director de los Servicios de Salud de Durango (SSD) indica que no se puede construir un nosocomio en cada parte del territorio estatal.

Resalta que a lo largo de la historia se han cometido dos errores en la construcción de hospitales en Durango. El primero de ellos fue el hospital que se ubicaba en las calles Paloma y Cuauhtémoc, instalaciones que a la fecha albergan a las oficinas de los SSD. ?En 1967 inició sus funciones y en 1976 se establece que es inoperante e infuncional?, dice.

El segundo error fue la derivación del Hospital Civil de Durango en la calle 5 de febrero y Saucos para construir un hospital moderno. ?Se derrumbó un monumento y se construyó un nosocomio en donde ya no hay posibilidades de crecimiento. Esto nos debe hacer reflexionar de que las cosas se hagan bien?, establece.

?Por primera vez, todos hablan de salud. Creo que es una prioridad y eso lo dice la misma ciudadanía. Para poder aspirar a tener una sociedad económicamente vigorosa, primero debe estar saludable. Sobre este caso hemos trabajado sobre un dictamen técnico porque son comunidades muy parecidas, con necesidades muy similares en cuanto a infraestructura hospitalaria?, relata.

Dado que contar con un sanatorio es una prioridad, es entendible que surja la inquietud entre las autoridades por beneficiar a sus gobernados. ?Si nosotros observamos al estado, con su característica de que tenemos más de seis mil 300 poblaciones con menos de 100 habitantes, el reto es dotarles de servicios de calidad; sin embargo, no se pueden colocar hospitales en todas las comunidades?, revela.

El oftalmólogo añade que la sociedad civil debe participar de manera más activa en la toma de decisiones de las políticas públicas de salud. ?Que las comunidades se den cuenta por qué se toma la iniciativa de construir un hospital en una localidad y no en la otra. Esto se hace con un dictamen técnico que principalmente comprende dos variables?, comenta.

Para resolver la edificación de un espacio médico se toma en cuenta el número de habitantes de población abierta, es decir, de las personas que carecen de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE. ?Y las distancias que hay de las localidades a un centro de salud de segundo nivel?, aseguró.

Enríquez Herrera afirma que no tienen algún interés especial en que se construya en determinado lugar, pues lo que importa es que se cumpla el plan trazado de la red de infraestructura hospitalaria del estado.

?Tiene que cumplir esos requisitos y por supuesto que vamos a luchar para que sea en la localidad donde más va a cumplir sus objetivos. Si las otras localidades de alguna forma expresan que desearían fuera en su lugar de residencia, pues tendremos que sensibilizarlos y conjuntamente corroborar los datos que aporta la Dirección de Planeación de la Secretaría?, abunda.

El funcionario estatal asevera que visitará a los dos municipios para brindar la información técnica. ?No habremos de tener ningún problema porque habremos de dotarles de fundamentos y argumentos a los cabildos de la razón por los que se construyen en determinado lugar?, agrega.

En la actualidad, seis hospitales se encuentran en construcción y cuatro más están en proceso de licitación.

NOTA RELACIONADA

BUSCAN INTERACCIÓN

Los Servicios de Salud de Durango convocaron a la sociedad médica, organizaciones sociales y no gubernamentales, colegios de profesionistas, clubes de servicio, instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas, sindicatos, y sociedad en general a participar en los Foros Ciudadanos de la Salud.

En total fueron seis temas los discutidos en mesas de trabajo tales como Eequidad y servicios de salud a la comunidad; Calidad y atención en salud; Protección financiera en salud; Protección contra riesgos sanitarios; Investigación, enseñanza y desarrollo tecnológico, y Accidentes.

José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, expresa que existe marcado interés en participar en este tipo de encuentros; el propósito fundamental es involucrar a la sociedad civil a través de representaciones organizadas, en aspectos y conceptos inherentes y asociados directamente con la demanda y prestación de la medicina asistida en la dependencia que representa.

Cabe mencionar que en estos foros efectuados ayer participaron personas con discapacidad, quienes por la estructura del hotel que sirvió como sede vieron complicado su traslado al subir escaleras para llegar a la reunión, aunque muchos mejor optaron por esperar en el vestíbulo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163179

elsiglo.mx