Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan el calentamiento global

efe

Toronto, Canadá.- Delegados de 190 países tratarán desde hoy y durante dos semanas de determinar los pasos que deben dar para enfrentarse al cambio climático una vez que finalice el Protocolo del Kyoto (Japón) en 2012.

La XXI Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene como objetivo establecer los compromisos para reducir las causas del calentamiento global a partir de 2012.

El foro, que durará del 28 de noviembre y al nueve de diciembre y a la que está previsto asistan diezmil delegados entre científicos, funcionarios y ONG, está estructurada en dos partes, al ser también la primera reunión de los firmantes del Protocolo de Kyoto desde su entrada en vigor a principios de este año.

A esta parte de la reunión en Canadá sólo asistirán los 157 países que ratificaron el acuerdo para la reducción de gases que producen el efecto invernadero, mientras que las naciones que se han quedado fuera, como Estados Unidos y Australia, sólo podrán participar como observadores.

Pero Washington, así como el resto de los 190 países que estarán presentes en Montreal, sí participaran en las conversaciones que definirán lo se viene después de 2012.

El contenido de las conversaciones de Montreal ha sido negociado por el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stéphane Dion, que en los últimos meses se embarcó en una gira mundial para preparar la cita canadiense.

Dion es consciente de las diferencias, en muchos casos sobre planteamientos básicos, que enfrentan a los negociadores de las principales naciones en Montreal.

“Es bastante improbable que los países que no tienen objetivos de reducción de emisiones (como Estados Unidos) los aceptarán ahora en Montreal -afirmó recientemente el ministro Dion-. ¿Eso significa que vamos a dejar de hablar con ellos, de trabajar con ellos?. Desde luego que no”, añadió.

Ante este panorama -en el que la Administración Bush hasta recientemente negaba en público que el calentamiento global observado en la Tierra esté causado por la actividad industrial-, Dion ha rebajado los objetivos de la cumbre de Montreal.

Para Dion, la conferencia será un éxito si los ministros de Medio Ambiente que acudirán a Montreal en los tres últimos días de la cita, dejan la ciudad con un acuerdo en el que se acepte el inicio de conversaciones sobre qué hacer después de Kioto.

Según el ministro canadiense, es “casi imposible” que en Montreal se acuerde algo remotamente parecido al acuerdo firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto.

Casi todo el mundo, desde funcionarios hasta organizaciones ecologistas, están de acuerdo que el esquema de Kioto -en el que se establecieron objetivos estrictos a cumplir por los países para reducir sus emisiones- no se puede repetir.

En ese sentido, el principal consejero del presidente de los Estados Unidos George W. Bush, sobre asuntos medioambientales, James Connaugthon, ha dejado claro que los Estados Unidos se van a negar a cualquier discusión sobre el establecimiento de límites obligatorios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183516

elsiglo.mx