Será analizada en la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento la posibilidad de eliminar el término ?patente? del Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que también será integrado al de Actividades Económicas, ya que deja al Ayuntamiento con un rígido margen de operación.
Jorge Salum del Palacio, como coordinador de regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), propuso eliminar ese concepto para sustituirlo por el de ?permiso?, que también ya ha sido previsto por la normatividad.
De acuerdo con los considerandos que se indicaron en la propuesta, actualmente el término de patentes o licencias hace presuponer un derecho vitalicio al beneficiario para vender bebidas de contenido alcohólico en forma permanente, lo que provoca cierta limitación a la autoridad municipal para una posible cancelación cuando se registran infracciones al reglamento, aun cuando el Ayuntamiento está facultado para revocar las licencias cuando se comprueba que se ha vulnerado el orden público.
También existe otra contradicción, que es la de que se establece que el refrendo anual indica que para que éste funcione se requiere un comprobante de no adeudo de no infracciones, con lo que se presupone que si se pagan las infracciones, sin importar cuántas sean y sus conceptos, se les acepta el refrendo en forma automática.
De este modo, la propuesta incluyó la facultad de otorgar un permiso para todos los establecimientos que expendan bebidas de contenido alcohólico, que deberán tener una vigencia máxima de un año. Tampoco se supondrá la renovación automática del mismo, ni tampoco un proceso administrativo ni legal para su posible cancelación.
La fracción del PAN también estimó necesario que la Comisión de Hacienda revise cada año durante los meses de noviembre y diciembre cada uno de los permisos expedidos y se evalúe la posibilidad de reexpedición o no.