BUSCAN CONOCER ESTILOS DE VIDA DE LOS PRIMEROS HOMBRES DE SONORA.
Las momias resguardadas en el Museo Regional de Historia, provenientes del municipio serrano de Yécora, serán estudiadas clínicamente para definir las causas de su fallecimiento.
Hermosillo, (Notimex).- La Universidad de Sonora (Unison) y un grupo de médicos del Hospital General del Estado (HGE) iniciaron estudios clínicos de las momias de Yécora, que desde hace más de 40 años se resguardan en las instalaciones del Museo Regional de Historia.
El responsable del museo de la Unison, Ariel Silva Encinas, expuso que la información que se obtenga a partir de estos análisis, permitirá conocer más sobre los orígenes y estilos de vida de los primeros pobladores de Sonora, así como las causas de su muerte.
Los médicos especialistas del HGE realizaron mediciones antropomédicas para compararlos con los estándares internacionales e identificar el tipo de morfología de las dos momias que se exhiben en el mencionado museo.
Asimismo, desarrollaron exploraciones visuales para determinar si al fallecer, esas personas tenían algún tipo de enfermedad, lesión, infección, traumatismo o algún otro dato que pudiera sugerir una momificación inducida.
Las dos momias que resguarda la Unison son de Yécora, las cuales fueron encontradas en diferentes cuevas, la primera fue reportada en 1959 y es del sexo masculino, en tanto que el hallazgo del segundo cuerpo, del sexo femenino, se reportó en 1964 y se presume que al morir estaba embarazada.
Los trabajos estuvieron dirigidos por el neurocirujano Luis Arturo de la Mora López; el residente del área de Cirugía del HGE, Fabián Martínez y el investigador en estadística, Miguel Norzagaray Mendívil, quienes también efectuaron un análisis clínico y radiológico de los cuerpos.
De la Mora López explicó que la segunda etapa del estudio incluirá estudios de imágenes o radiografías consistentes en tomografía, rayos X, resonancia magnética y reconstrucción tridimensional de la cara mediante estudios de cirugía maxilofacial, para identificar al grupo étnico al que pertenecían.
El resultado de las radiografías será comparado con la estructura física de los indios Pimas actuales que habitan en el municipio serrano de Yécora, para confirmar si la fisionomía de las momias corresponde a esa etnia.
Asimismo, otros datos que registren los estudios, permitirán definir las causas del fallecimiento y determinar si la momia del sexo femenino, descubierta en 1964, en realidad estaba embarazada.
El neurocirujano subrayó que el protocolo médico es científico y se realizará sin invadir o mutilar los cuerpos de las momias, por lo que se usarán equipos de tomografía y resonancia magnética, para poder observarlas por dentro.
Recordó que el proyecto de analizar las momias de Yécora, que se exponen en el Museo Regional de Historia de la Unison, surgió hace dos años, cuando un grupo de médico del HGE obtuvo información de estudios similares realizados a momias de Perú, Chile y diferentes partes del mundo.