EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- No hay ningún avance sobre la posible privatización del servicio de limpieza. El alcalde, Octaviano Rendón Arce, aseguró que se está realizando un estudio para ver la factibilidad de privatizar el servicio y en base al resultado que se obtenga se tomará una determinación.
El presidente municipal recalcó como en otras ocasiones que si se determina que es factible licitar este servicio, el Ayuntamiento pondrá como primera condición, que la empresa ganadora haga el compromiso de recontratar a todo el personal que actualmente labora en el Departamento de Limpieza, para evitar que éstos queden desempleados.
Como se informó en anteriores ocasiones, desde el inicio de la administración se manejó la posibilidad de que el Ayuntamiento privatice este servicio, tal y como se hizo en Torreón hace algunos años, incluso la Promotora Ambiental S.A. (PASA) que se encarga de la recolección de basura en la vecina ciudad manifestó su interés en hacer lo propio en Gómez Palacio.
Rendón Arce afirmó que hasta el momento no le han entregado el resultado del estudio de factibilidad que se está realizando para determinar si es conveniente o no privatizar el servicio en el municipio.
El alcalde reconoció que al privatizar este servicio se podría reducir la carga financiera para el Ayuntamiento porque el Departamento de Limpieza representa un gasto considerable, pero recalcó que la primera condición será que no se deje sin trabajo al personal que labora en esta área.
Esquema terciado
Desde el pasado 21 de febrero el Departamento de Limpieza ofrece el servicio de recolección de basura cada tercer día. Para realizar esta modificación la Dirección de Servicios Públicos diseñó un esquema en el que la línea “divisoria” son las vías del ferrocarril, de forma que se ofrece el servicio los lunes, miércoles y viernes en todas las colonias que se encuentran al poniente de las vías, y los martes, jueves y sábados en el oriente de la ciudad.
En su momento el titular de este departamento, Gerardo Pérez Díaz, aseguró que con esta modificación el Ayuntamiento ofrece un mejor servicio porque se incrementará la cobertura del 81 por ciento actual a un 100 por ciento en todas las colonias del área urbana.
Por su parte el director de Servicios Públicos, Nazario López Robles, dijo que se tomó la determinación de modificar el servicio tomando en cuenta que en las ciudades más importantes del país la recolección de basura se presta cada tercer día, únicamente en el primer cuadro de la ciudad continuarán dando el servicio diariamente.