AP
BALI, INDONESIA.- Investigadores que buscan a los organizadores de tres ataques suicidas en la popular isla balneario de Bali esperaban identificar ayer a los atacantes con la ayuda de fotografías de sus seccionadas cabezas, publicadas en los diarios de todo el país.
La Policía asimismo buscaba a tres cómplices que se piensa siguen en la isla, y reclutó a un ex operativo del mayor grupo terrorista del sudeste asiático para ayudarle a rastrear a los organizadores del ataque, que mató al menos a 22 personas e hirió a 104.
Se piensa que los sospechosos en las explosiones casi simultáneas en tres atestados restaurantes usaron cinturones con explosivos que les destrozaron los torsos. Las cabezas quedaron hinchadas y magulladas, pero bien preservadas, dijo el general Ansyaad Mbai, un importante funcionario que investiga actividades antiterroristas.
Las cabezas y un espeluznante video -en el que se ve a uno de los presuntos atacantes mientras se paseaba entre los comensales de uno de los restaurantes momentos antes de la explosión-, podrían dar un fuerte impulso a la investigación que se inició.
Dos líneas telefónicas fueron abiertas para recibir cualquier pista que permita descubrir la identidad de los atacantes suicidas, todos hombres de entre 20 y 25 años de edad y rasgos indonesios.
Mbai dijo que los resultados podrían obtenerse en unos pocos días. Añadió que la Policía piensa que al menos otras tres personas estuvieron involucradas en los ataques y probablemente seguían en Bali.
“Si el pasado sirve de precedente, ellos tienen casas de seguridad y están tranquilos, dejando que pase la primera batida”, dijo Ken Conboy, un asesor de seguridad que vive en Yakarta y es autor de un libro sobre terrorismo en el sudeste asiático.
Nadie se ha atribuido los ataques, pero las sospechas recaen en Yemá Islamiya, cuyos miembros fueron convictos de ataques contra dos centros nocturnos en Bali que hace tres años mataron a 202 personas, además de otros dos letales ataques en Yakarta, en 2003 y en 2004.