Sydney (Australia), (EFE).- Un equipo de científicos australianos anunciaron haber identificado el gen que regula cómo utilizan las plantas el agua para sobrevivir.
Josette Masle, de la Escuela de Ciencias de Biología de la Universidad Nacional de Australia (ANU, siglas en inglés), señala en comunicado de prensa que este es el primer gen identificado que media en el proceso de coordinación entre la fotosíntesis y la transpiración.
El estudio, cuyas conclusiones serán publicadas en la próxima edición de la revista científica "Nature" ofrece una visión "desconocida hasta ahora sobre por qué algunas plantas pierden menos agua que otras cuando transpiran", aclaró Masle.
El gen descubierto por los científicos australianos, bautizado como "Erecta", media junto a otros dos genes, que aún no se han identificado, en el proceso de transpiración, al dirigir el desarrollo de las características de las plantas, incluidas las características de la epidermis, del tejido interno de las hojas o la porosidad de las hojas.
El descubrimiento puede llegar a permitir crear cultivos resistentes a la sequía, dado que "en ambientes secos el buen funcionamiento del sistema de transpiración es básico para la supervivencia de la planta y por ello se podrán crear plantas más fuertes para áreas secas", indicó la bióloga.
Masle, que trabajó junto a sus colegas Scott Gilmore y Graham Farquhar, utilizó la planta Arabidopsis como modelo, una especie que se utiliza para estudios genéticos de laboratorio.
La experta señaló, sin embargo, que "hay muchas especies que llevan un gen con secuencias similares al que hemos identificado en el 'Arabidopsis', como el trigo, el arroz, la colza o los tomates".
El "Arabidopsis" (de la familia de la colza) y el arroz son las únicas plantas cuyos genomas han sido completamente secuenciados.