Se retracta el Alcalde sobre declaraciones de que el Municipio pagará a los proveedores
A Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, se le podrían fincar cargos administrativos y hasta penales, por haber incumplido con los compromisos que hizo en su momento con el pueblo de Durango y con el Municipio, según comentó el coordinador de regidores de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno.
López Bueno recriminó al alcalde Jorge Herrera Delgado que diera como un hecho que pudiera apoyar con recursos del pueblo las deudas del Municipio, pues adujo que no es una facultad de él, sino que es el Cabildo el que decide, aunque Herrera Delgado ayer se desistió de las declaraciones que hizo el pasado martes, con respecto al préstamo que haría al Comité de Festejos, una vez que el documento hubiera llegado a manos de la Comisión de Hacienda. Las declaraciones que el edil dio con respecto al dinero fueron las siguientes:
?... eh, la pregunta que usted me hace con respecto a la gente... yo lo he mencionado de muchas maneras, que nosotros no vamos a dejar a nadie fuera. Necesitamos conocer lo que el Comité lleva, cómo lo está haciendo y cómo está pagando eso, pero una vez conociendo los temas, seguramente estaremos ya autorizados como Presidencia Municipal, para auxiliar al corto plazo para pagar, sin que esto no signifique que el Comité no nos tenga que entregar ese recurso... es la manera así como se han presentado las situaciones, para garantizar dos cosas: una, que los proveedores puedan tener su pago de inmediato y en donde ya esté autorizado el Municipio a hacerlo y pueda responderle de inmediato en el corto plazo y no como ahorita, que como van recuperando van pagando. Y segundo, que quede bien claro que el Comité nos tiene que responder con ese dinero, porque ese es el compromiso. Por lo menos hasta donde ahora conocemos las cuentas, así es como va?.
- ¿Pero ustedes pagarían a los proveedores con un crédito puente?
- Sería una especie de crédito puente, para poder facilitar la liquidez, porque finalmente la responsabilidad es del Comité y esa sería la manera de hacerlo. No lo hicimos antes, porque no se tenía el conocimiento de las cuentas y por supuesto no teníamos la autorización, pero en el acercamiento que han hecho algunos sectores, por ejemplo el de agencias de viajes y el de hoteleros, ellos han quedado muy conformes diciendo: ?bueno, tú nos respondes, el Municipio responde y ellos se sienten más tranquilos...?
Según el Alcalde, sus declaraciones sólo obedecían a una posibilidad, no como un hecho y que dependía de lo que observara la Comisión de Hacienda.
También comentó que no tenía conocimiento de la cantidad que se debe por parte del Comité a proveedores, pese a que la síndica Municipal, María Milán Franco, comentó ayer que solamente de 40 personas que han acudido a hacer algún reclamo porque se les debe dinero, se ha contabilizado un pasivo del orden de 1.2 millones de pesos, pero se presume que la cantidad sea mucho mayor. El Alcalde, sin embargo, dijo que no tiene nada y que no va a especular con cifras.
En la entrevista de ayer el Alcalde dijo que se cambió el contexto; incluso, puntualizó que le pareció mal lo que se publicó ayer en este medio de información, ante lo cual expresó:
- ?La Presidencia paga la deuda? (lo menciona como encabezado), y ayer me preguntaron muy claramente que qué pasaría si sucediera, es decir, se están adelantando y están especulando, yo les dije... por los proveedores... nosotros les hacemos frente para pagarles de inmediato... hemos sido coincidentes... el regidor López Bueno declara... dice él... que garanticen, yo dije lo mismo, yo dije... buscamos la aprobación y luego que nos garanticen la deuda, para facilitarles un crédito puente, darles liquidez, y eso es muy diferente a lo que hoy (ayer) apareció publicado.
Que se vaya Federico Armendáriz
La postura de la coordinación de regidores del PT, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que Federico Armendáriz Farías no se quede, de acuerdo con los datos preliminares que existen respecto de las cuentas de las que hasta el momento se tiene conocimiento,
Arturo López Bueno por el PT señaló que los resultados previos que se conocen con respecto al Comité son claros y se traducen en fracaso. Indicó que este infortunio ya lo aceptó el Alcalde en sus declaraciones y dijo que no se explica el motivo por el que Federico Armendáriz aún se encuentra al frente del organismo.
Por su parte, Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del PRI, indicó que de acuerdo con los resultados preliminares que se tienen por el momento, la postura de la fracción será que Armendáriz Farías se vaya, aunque de cualquier modo habrá que esperar las explicaciones y motivos por lo que el Comité está presentando las deudas que existen al interior del organismo.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que su postura es aún esperar que los integrantes del Comité presenten su defensa o los motivos por lo que se tienen tantos adeudos y cómo piensan pagarlos, para luego tomar alguna determinación con respecto a la conformación de este órgano.
La responsable de la Sindicatura del Ayuntamiento, María Milán Franco y presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó que el proceso todavía será largo, pues habrá que revisar todos los casos, contratos y deudas, con lo que se irá resolviendo poco a poco este problema; sin embargo, los funcionarios municipales no dudaron en hacer comparecer a cada uno de los integrantes del Comité.
Para María Milán, Federico Armendáriz no debe abandonar el Comité sino hasta que subsane las deudas y las dudas que tendrá la Comisión que ella representa, aunque Arturo López Bueno opina lo contrario: que si todo fue un fracaso que de una vez abandone el Comité y que posteriormente pague.