NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados analiza fincar juicio político contra el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, debido al trato que ha dado a deportistas paralímpicos.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Baja, José Manuel Carrillo Rubio, acusó al funcionario de ?negligencia e irresponsabilidad administrativa? hacia los deportistas paralímpicos ganadores de medallas.
Estos atletas no recibirán la pensión vitalicia, como lo establece el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, mencionó Carrillo Rubio, quien reconoció que se incumplió con quienes han dado a México los mayores triunfos olímpicos.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el titular de la Conade excluyó en su propuesta de presupuesto para 2006 a los atletas mexicanos paralímpicos que obtengan triunfos en las olimpiadas del ramo.
Desde el cuatro de noviembre pasado se le comunicó a Vargas Basáñez que en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, respecto a la Conade, no se incluía el recurso necesario para atender el mandato legal de pensiones vitalicias a esos deportistas.
De inmediato se exigirá su destitución, con independencia de que la Comisión que preside emita en fecha próxima la solicitud de juicio político; los legisladores nunca contaron con la información acerca del número de beneficiarios y el monto requerido para tal fin, dijo.
Preocupa, detalló, la presión de los eventuales beneficiarios a los legisladores, en virtud de que no se fondeó presupuestalmente al fideicomiso creado por el decreto aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, a iniciativa del grupo del PRI en San Lázaro.
Rechaza Conade acusaciones
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rechazó de manera categórica las acusaciones públicas realizadas por el legislador Juan Manuel Carrillo Rubio, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.
Ayer, Carrillo responsabilizó a la Conade y su presidente, Nelson Vargas, por no incluir en el presupuesto de 2006 los recursos para becas vitalicias a medallistas olímpicos y paralímpicos.
En un comunicado difundido la noche de ayer, la Conade responde al diputado que en caso de no contar con una partida especial para dicho estímulo económico, el organismo rector del deporte nacional buscará en el sector privado y empresarial los recursos para cumplir con lo que se establece en el artículo 99 de la Ley de Cultura Física y Deporte.
"La Conade promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio, a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos".