Hoy comenzarán los comentarios en torno a la revisión de la Cuenta Pública Anual y mientras la oposición ha comentado que hay anomalías que tendrán que revisarse, Ernesto Alanís Herrera, miembro de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, afirma que no hay nada irregular.
A las 09:00 horas de hoy la Comisión de Hacienda tiene reunión en el Ayuntamiento; tres regidores de oposición, de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), tres del Revolucionario Institucional (PRI), y la síndica, María Milán Franco, revisarán la Cuenta Pública Anual.
Desde muy temprano, los regidores del PRI de esta Comisión, así como la Síndica, se reunieron con el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales, hasta poco después del mediodía, previo a la reunión que hoy tienen en la Comisión de Hacienda. Los puntos que trataron se desconocen.
Ya la semana pasada Arturo López Bueno, también miembro de la Comisión y regidor por el PT, hizo algunas observaciones previas en torno a la Cuenta Pública. La principal fue que existe un desfasamiento de unos 120 millones de pesos, de los que todavía falta analizar la información con mayor profundidad para conocer los detalles, pero ya de inicio el también coordinador de este partido manifestó que faltaban datos.
Ernesto Alanís por su parte y después de la reunión que sostuvo con Luis Arturo Villarreal manifestó a este medio de información que una vez que se realice la junta con los otros miembros de la Comisión, habrá que analizar las presuntas irregularidades que señalan los regidores del PT.
También la semana pasada Jorge Salum, secretario de la Comisión y regidor del PAN, dijo que ya era irregular que no presentaran la Cuenta Pública sólo como una carátula, es decir, un documento informativo, en el que no se desglosan los rubros y los detalles financieros de los ingresos y los egresos.
Alanís Herrera insistió en que la información deberá ser analizada al seno de la Comisión y que será ahí donde se expongan las dudas y las precisiones para resolver las dudas que pudieran tener los regidores del P T y PAN.
Al referirse a las transferencias de recursos que se solicitan, éstas fueron señaladas como irregularidades por la oposición, mientras los regidores del PRI afirman que han sido acciones que en recursos están bien justificados, pero que sería irresponsable no hacer este movimiento.
Información
Lo que todavía no tienen los de oposición
· Debe recordarse que ingresaron 12.5 millones de pesos por concepto de tanques elevados que ofrecieron compañías de telefonía celular y de los que no se construyó nada.
· Se habla de más de 70 millones de pesos que ingresaron en los últimos meses de la administración pasada y que simplemente se gastaron, pero no hay información detallada de la forma en que se hizo.
· Hay dudas sobre el recurso que se utilizó en el puente elevado; primero se concursó en 17.1 millones de pesos, luego tuvo que ampliarse el presupuesto hasta 22.4 por la falta de planeación y ahora se habla de que presuntamente se invirtieron unos millones más.
· Según la posición de los regidores de oposición, hay distintos rubros en donde hubo mayores ingresos de los que se desconoce exactamente en qué se aplicaron.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.