Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Analizan huella de meteorito que destruyó a dinosaurios

Científicos de la Universidad de Granada perforaron el cráter del meteorito que impactó a la Tierra hace 65 millones de años .

Granada (España), (EFE).- Un equipo de científicos españoles analiza en la península de Yucatán, en México, los sedimentos generados por el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años.

Tras una larga campaña de perforación en Yucatán, donde está el cráter del meteorito, investigadores de la Universidad de la ciudad española de Granada (UGR) intentan conocer qué pasaría en un futuro en la Tierra si se produjese un impacto de esas características, informó hoy la institución docente.

Los programas internacionales en los que participa el grupo de científicos, como el Impact de la Fundación Europea de la Ciencia, tienen como objetivo estudiar los efectos de posibles impactos extraterrestres.

Este equipo, coordinado por la investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra Francisca Martínez, trabaja desde 1989 en el estudio de las huellas que el impacto del meteorito dejó en el planeta, para lo que analiza muestras halladas en afloramientos del sur y norte de España y realiza estudios en otras zonas de esta edad como en Túnez e Italia, según una nota de la UGR.

Además, el grupo ha formado parte de una campaña de perforación oceánica del "Ocean Drilling Program" en el Atlántico Noroeste y participa actualmente en el "International Continental Drilling Program", a través de las investigaciones que desarrolla sobre muestras de sondeos realizados en la península de Yucatán.

Resultados previos a estas investigaciones señalan los principales efectos de este impacto.

Según Francisca Martínez, se produjo un calentamiento de la tierra a escala global a consecuencia de la extinción del plancton marino, que actúa como sumidero de dióxido de carbono.

Ese dióxido de carbono pasó a la atmósfera provocando lluvia ácida y el correspondiente efecto invernadero, que a su vez produjo una gran alteración química en los océanos que afectó gravemente a la productividad biológica marina y ello acabó finalmente con la vida, explicó.

Martínez advirtió de que lo mismo se produciría si en un futuro volviese a impactar un meteorito de esas dimensiones en la Tierra, aunque afirmó que, dada la diferencia entre las escalas geológica y humana, "existen muy pocas probabilidades de que esto ocurra a lo largo de toda la historia de la humanidad".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169032

elsiglo.mx