El 90% de quejas interpuestas ante la Profeco en contra del Telmex llegan a un acuerdo: Jesús Zozaya
El Siglo de Durango
El director divisional norte de Teléfonos de México (Telmex), Jesús Gerardo Zozaya, revela que debido a los casos de extorsiones vía telefónica desde los penales, analizan un proyecto con el cual los números ubicados en los reclusorios estarían plenamente identificados, de modo que la persona receptora sabría de dónde se hace la llamada.
En primera instancia, se le cuestionó cómo aseguran que las líneas telefónicas son utilizadas de manera correcta. ?Tenemos que hacer un estudio de quién es la línea, qué funciones tiene, qué problemas ha tenido en el pasado. Pero como es un contrato que se tiene con el cliente, pues se debe hacer un análisis para saber qué pasa con la línea y es un tanto difícil de decir, pues las líneas se proporcionan para su buen uso?, responde.
Pero enseguida resalta que están conscientes de que en la actualidad existen varios casos de fraude realizados por personas internadas en Centros de Readaptación Social.
?Se están haciendo estudios con las comisiones de seguridad y con las diferentes empresas de telecomunicaciones, tanto Telcel como Teléfonos de México, para saber si en cierto momento se pudiera detectar. Y a cualquier persona que le llamaran, se va a ver de entrada un mensaje que diga ?esta línea proviene de un reclusorio?. Creo que eso va a ser un punto importante?, remarca.
Los estudios que se efectúan implican una fuerte inversión monetaria. ?Hay que hacer una sombra en esa parte para que las llamadas, las frecuencias, se impida que salgan. El cliente sabrá si toma o no la llamada. En la mayoría de los casos, no tienen quién les hable de esas partes?, abunda.
?Ya se están haciendo algunas pruebas, no se tienen los dictámenes finales. Eso también tiene que entrar a la Comisión de Telecomunicaciones para saber qué decisión se toma. No es una situación de Teléfonos de México ni de las compañías telefónicas?, establece.
Jesús Gerardo Zozaya visitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos para entregarle equipos de cómputo a raíz de un convenio de colaboración que firmaron. En el acto, fue entrevistado por los medios de comunicación para conocer las acciones que siguen para combatir los hechos delictivos que se cometen al amparo del anonimato de los teléfonos.
?Es una petición de la sociedad en conjunto con Gobiernos y hasta con el nivel empresarial?, manifiesta para luego decir que en el caso de que detecten un mal uso de los teléfonos públicos, si la infraestructura es suya, pueden optar por cambiarlo de lugar.
?Por ejemplo, si sabemos que el teléfono público que está en cualquier reclusorio es mal utilizado, ha tenido vandalismo, podemos reubicarlo. Pero debemos hacer un buen análisis y consensuarlo?, comenta.
Tema aparte, indica que el 90 por ciento de las quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra del Telmex llegan a un acuerdo.
?En los últimos tiempos ha bajado mucho lo de las quejas en Profeco. Hemos entablado una comunicación muy estrecha con las personas que se acercan para hacer las aclaraciones correspondientes en ese sentido?, enfatiza.
Unión
Entrega Telmex diez equipos de cómputo y una impresora a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
-El donativo se derivó de un convenio de colaboración entre el organismo y la empresa.
-Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, señala que contar con las herramientas tecnológicas de la nueva era de la información es fundamental para que desarrollar su importante labor con la sociedad de manera más ágil y expedita.
-Federico Rangel Villavicencio, gerente de Comunicación de Telmex, expresa que con este equipo se incrementan las herramientas para los defensores de los derechos humanos, ya que están en mejores condiciones de ofrecer resultados en menos tiempo y con menor gasto de recursos de los contribuyentes.
-Telmex entregó diez equipos de cómputo a cada una de las 32 Comisiones Estatales y diez más a la Comisión Nacional.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.