Persiste hermetismo en la Subprocuraduría de Justicia y en la subdelegación de la PGR
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El mensaje cifrado es analizado. Uno de los principales indicios para encauzar la investigación y lograr el esclarecimiento de la ejecución de Jesús Reyes Espino, se basa en el contenido del texto, que fue adherido al cadáver del agente del Ministerio Público de la Federación, descubierto el pasado jueves tres de marzo.
A través de una fuente de primera mano, se obtuvo el contenido del mensaje que estaba pegado al cuerpo de Reyes Espino. En el texto se aprecia información que no había sido revelada: cuatro letras (COOS) subrayadas y asemejando una firma o una dedicatoria.
Luego de un insulto: “COOS te voy a dar piso a ti y a toda tu gente BYE”, se puede leer en la cartulina colocada con cinta canela en forma horizontal, sobre el pecho de Jesús Reyes Espino, y que fue retirada por personal de Servicios Periciales como indicio del crimen.
Las autoridades locales de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna de Durango, siguen en su postura mesurada, de asegurar que las investigaciones continúan y prefieren no revelar resultados.
Como se informó en su oportunidad, sobre el caso de Reyes Espino, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, reveló que se agota la línea de investigación sobre las actividades que realizó el funcionario cuando era director de Seguridad Pública y Tránsito de Gómez Palacio.
Por su parte, el procurador General de Justicia en Durango, José Luis Carrillo Rodríguez, habló como posible móvil, la venganza, ante el riesgo que implica actuar como funcionario público y dejó ver que probablemente Reyes Espino afectó algunos intereses.
Desde el día del hallazgo del ex funcionario federal, a las 11:00 horas del jueves tres de marzo del presente año, el delegado de la PGR en Durango, Juan Aguilar García, sólo presidió una rueda de prensa para oficializar la ejecución y evitó responder cualquier cuestionamiento a los medios.
También se dio a conocer que el mensaje colocado en el cuerpo del extinto agente del Ministerio Público forma parte de la última modalidad en las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Un mensaje amenazador fue colocado junto al de los cuerpos de tres ejecutados a tiros, en el interior de una camioneta de lujo, descubiertos el dos de marzo en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, una día antes del hallazgo de Jesús Reyes Espino.