Torreón|Municipio sostiene primera reunión con trabajadores
EL SIGLO DE TORREÓN
A principio de este mes se formalizó el emplazamiento a huelga
TORREÓN, COAH.- Los funcionarios municipales tuvieron la primera reunión con el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón, para revisar las pretensiones de esta organización, luego de que a principios de este mes se formalizó el emplazamiento a huelga que interpusieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, informó que se formó un comité para realizar la revisión, por parte del Municipio participarán Eduardo Ortuño, director de Servicios Administrativos, Jorge Hamdan, tesorero y Carlos de Lara, director Jurídico.
De la Peña Gaitán dijo que durante la primera reunión estuvieron repasando las 15 peticiones que está haciendo el sindicato, por tratarse del primer encuentro escucharon las solicitudes y acordaron que van a hacer un estudio sobre el impacto económico que representarían estas pretensiones.
Una vez que los funcionarios municipales hayan revisado las corridas financieras para ver qué tan factible es aceptar esas propuestas de los sindicalizados, se entablará la mesa de negociación, donde el Ayuntamiento presentará una contra oferta de acuerdo a las posibilidades económicas que tiene el Municipio en este momento.
Como se informó en la edición del sábado tres de septiembre, el Ayuntamiento fue notificado oficialmente por la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre el emplazamiento a huelga que promovió el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Republicano Ayuntamiento de Torreón, desde un inicio ambas partes dijeron estar dispuestos a negociar las peticiones básicas.
De acuerdo al emplazamiento que fue presentado ante la Junta de Conciliación y a las fechas que se establecieron para este proceso, los empleados y el Municipio deberían reunirse a más tardar el 13 de octubre para sostener las negociaciones, y el día 20 de ese mismo mes está indicado como fecha en que estallaría la huelga en caso de que no alcancen un acuerdo.
Luis Enrique García Cerda, secretario general del sindicato, dijo que los logros que se obtengan de estas negociaciones beneficiarán directamente a los 530 empleados de este sindicato, pero además a los 320 trabajadores que están adheridos al otro sindicato y también a los policías preventivos.
Las peticiones
El secretario general del sindicato, Luis Enrique García Cerda, mencionó algunas de las peticiones que están haciendo en nombre de todos los empleados del Ayuntamiento, a continuación se mencionan:
·Están pidiendo un incremento del cinco por ciento en el aguinaldo.
·Un incremento igual en el apoyo escolar y los bonos de despensa que reciben.
·También están planteando la necesidad de incrementar en un 100 por ciento la póliza del seguro de vida, que actualmente es de 23 mil pesos.
·Otra petición es que se incremente la prima por riesgo de trabajo, prestación que reciben los empleados que están asignados a áreas donde exponen su integridad física para cumplir con su tarea diaria, actualmente esta prima es del 20 por ciento sobre el salario y ellos pretenden que aumente al 25 por ciento.
·Pretenden además que la prima vacacional aumente del 52 al 60 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón