Una persona puede realizar la prueba OraQuick introduciendo en su boca un hisopo y luego insertándolo en un frasco con fluidos que trae el examen.
WASHINGTON (AP) .- Un panel del gobierno de Estados Unidos está analizando la posibilidad de permitir la venta de una prueba de Sida que se podría realizar en casa y sin ayuda.
La posible disponibilidad del examen, que consistiría en pasarse un hisopo de algodón por la boca, ha generado preocupaciones sobre el potencial impacto psicológico de enterarse que uno tiene el VIH sin tener al lado a médicos o a alguien que le dé apoyo psicológico.
La prueba, llamada OraQuick Advance, es fabricada por OraSure Technology. Ya está disponible en numerosas clínicas y consultorios médicos, y la agencia encargada de los medicamentos (FDA, por su nombre en inglés) está evaluando si autoriza su venta en las farmacias.
El Comité de Consejeros sobre Productos para la Sangre de la FDA analizó algunos los temas que podrían surgir en caso de que se aprobara la venta libre de la prueba.
Pero las autoridades de la FDA dijeron que aún no le consultarán al panel de expertos independientes si recomiendan el producto y expresaron que primero estaban pidiendo consejos sobre los estándares apropiados para este tipo de productos.
La FDA generalmente sigue los consejos de sus comités, pero tiene la decisión final sobre la autorización o no de la venta libre de los productos.
Una persona puede realizar la prueba OraQuick introduciendo en su boca un hisopo y luego insertándolo en un frasco con fluidos que trae el examen. Unos 20 minutos después, el dispositivo indicará si detecta la presencia de anticuerpos VIH-1 o VHI-2 dentro de las células recogidas por el hisopo.
El examen no detectará el virus si la persona adquirió recientemente el VIH, que causa el Sida, debido a pasan varias semanas hasta que aparecen los anticuerpos.