EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados analiza una reforma legal para transparentar las actividades de cabildeo y evitar el tráfico de influencias.
La Ley para Regular el Cabildeo y la Gestión de Causas establece que el cabildeo y la gestión de causas es una actividad legítima que siempre ha existido y que debe incluso prestigiarse en su ejercicio por cuanto puede aportar al diseño de mejores instrumentos para el país, el hacer públicos y transparentes sus acciones es indispensable tanto para las instituciones públicas como para los propios servicios profesionales de cabildeo.
Además, la iniciativa refiere que su finalidad es establecer las normas para el ejercicio transparente y honesto en el cabildeo ante los órganos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, como una actividad complementaria al proceso de representación popular.
Lo que se busca, agrega el documento, es encauzar la influencia de los grupos de interés para que motiven resoluciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que sean acordes con el interés público.
La iniciativa fue presentada por el diputado Alejandro Murat Hinojosa, quien explicó que se entenderá por cabildeo toda actividad para influir, incidir, negociar o gestionar en defensa de intereses particulares, sectoriales o institucionales, en relación con los actos, iniciativas y resoluciones que emitan los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
El cabildero será toda persona física o moral, nacional o extranjera, que desarrolle, con la licencia y registro respectivos, en forma gratuita u onerosa dicha actividades, expuso.
El 25 de octubre, el diputado federal Miguel Ángel Toscano (PAN) denunció que legisladores de su partido y de otros grupos parlamentarios aceptaron "viajes todo pagado" de empresas tabacaleras y cabilderos para evitar el incremento de 110 por ciento a 130 por ciento al impuesto al tabaco que finalmente no prosperó.