Se plantea asignar el 60% del presupuesto de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos.
Según la Comisión de Análisis de la Reforma Electoral, es viable la regulación del financiamiento público y privado de los partidos políticos. En esta propuesta existe la posibilidad de la reducción de las prerrogativas a los institutos políticos en años no electorales.
La Comisión de referencia es presidida por el diputado del Partido Acción Nacional Lorenzo Martínez Delgadillo, quien indicó que el resultado del análisis será el motivo de las modificaciones al Código Estatal Electoral y que se habrá de pasar por el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en el mes de septiembre.
Sobre el tema de la regulación del financiamiento público y privado de los partidos políticos fueron presentadas 17 propuestas en los tres foros que se realizaron en el estado, en las cuales se propone la reducción de gastos ordinarios a los partidos políticos de un 30 a 35 por ciento.
En este sentido resalta la Comisión de Análisis que una de las exigencias de la sociedad es reducir a los partidos políticos el financiamiento público, sobre todo en las actividades ordinarias.
Otra de las propuestas es que se aumente el porcentaje de votación que establecen el Código Estatal Electoral y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de 1.5 por ciento a 4 por ciento, como requisito para tener acceso al financiamiento público.
Los datos proporcionados dentro de la Comisión indicaron que la propuesta también es viable, ya que de conformidad con la estadística de la elección de diputados de mayoría relativa al pasado proceso electoral del 2004, el PAN obtuvo casi el 37 por ciento de la votación válida, el PRI el 48 por ciento y la coalición 10 por ciento, por lo que los demás partidos como el Verde Ecologista (PVEM) y Convergencia (PC)no alcanzaron siquiera el porcentaje mínimo para tener derecho al financiamiento público.
Otro de los puntos importantes es que se eleve a rango constitucional la fiscalización de las precampañas y los procesos internos de selección de presidentes y dirigencias estatales de los partidos políticos, así como elevar de igual forma el porcentaje destinado para actividades específicas proponiendo un 10 por ciento del financiamiento de cada partido.
También se plantea la propuesta para que el 40 por ciento del presupuesto destinado para los partidos políticos se reparta de manera igualitaria para todos éstos y que el resto, o sea el 60 por ciento, sea distribuido de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos.
Las propuestas anteriores son calificadas como viables por la Comisión de Análisis, ya que coinciden con algunas disposiciones de la ley federal en el caso del reparto del presupuesto, ya que en la Constitución local se establece de manera no clara la forma de calcular el monto total que recibirán los partidos políticos.
Éstas son algunas de las propuestas que se consideran viables de reformar, aunque todavía están sometidas a la consideración de los diputados. Cabe resaltar que en la Comisión de Análisis convergen los partidos políticos así como los organismos electorales como el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, quienes aportan las estadísticas y el análisis de cada una de las propuestas planteadas.
Reformas
En los foros se presentaron diferentes propuestas para la reforma electoral:
Reducción de gastos ordinarios a los partidos políticos de un 30 a 35 por ciento.
Aumentar el porcentaje de votación que establece el CEE y Cofipe, de 1.5 por ciento a 4 por ciento, como requisito para tener acceso al financiamiento público.
Que el 40 por ciento del presupuesto destinado a los partidos políticos se reparta de manera igualitaria para todos los partidos políticos y el resto, o sea el 60 por ciento, sea distribuido de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos.
Existe la posibilidad de la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos en años no electorales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.