EL SIGLO DE TORREÓN
El Ayuntamiento vigilará las casas de citas y tratará de prevenir su proliferación.
SAN PEDRO, COAH.- Además de regular los domicilios señalados donde se ejerce la prostitución, los dueños podrían hacerse acreedores a diversas sanciones por las violaciones al Reglamento Municipal, lo que se decidirá una vez se realice la reunión de Cabildo en fecha próxima, anunció, Héctor Fernández Trujillo, secretario del Ayuntamiento.
?Más que nada se hará una labor de vigilancia y prevención para evitar que este tipo de negocios prolifere y los que ya existen, tendrán que comprobar que están trabajando en regla, pues de lo contrario serán clausurados?, aseguró.
Lo anterior con relación a las declaraciones vertidas a El Siglo de Torreón por parte de Juana María Ortiz Arzave, regidora por el Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Salud, en el sentido de que ?la prostitución se encuentra en toda la ciudad y al alcance de la mano de quien así lo desee?.
El secretario del Ayuntamiento señaló que para ejercer una mayor vigilancia se cuenta con la Dirección de Salud a cargo de la doctora, Diana Daniela Leija Luévanos, quien es apoyada por Seguridad Pública Municipal (DSPM), con el objeto de detectar a mujeres que practican sin ningún control sanitario lo que se denomina como el oficio más antiguo del mundo.
?No podemos permitir que este tipo de situaciones se dé en el municipio, por lo que se planteará la problemática en la próxima reunión de Cabildo y de paso se determinará el tipo de sanciones que habrán de aplicarse a los infractores?.
De antemano, Fernández Trujillo dijo que debido a que este tipo de negocios desarrolla sus activida-des con suma discreción, es necesario contar con el apoyo y señalamientos de la ciudadanía, con la finalidad de tomar cartas en el asunto y proceder de acuerdo al Reglamento Municipal.
Si bien la prostitución es un problema que se observa en todas partes, su frecuencia se ha incrementa-do en razón de la falta de empleo, lo que ha obligado a muchas mujeres a arriesgarse a salir a la calle para buscar el sustento para sus hijos, sobre todo si se trata de madres solteras o bien que se hayan separado de su pareja y no tengan ningún otro modo de subsistir, expresó.
Para concluir, el funcionario municipal reiteró su intención de terminar de una vez por todas con esta anómala situación que tanto afecta a la sociedad sampetrina, en muchos aspectos como es el social, moral, emocional y en lo que se refiere también a salud pública.
Un peligro.
Pese a que es baja la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el ejercicio de la prostitución de mujeres que carecen de su licencia sanitaria, representa un peligro para quienes buscan ese tipo de servicios, aseguró la titular de Salud Municipal, doctora, Diana Daniela Leija Luévanos.
Aunque los exámenes de sangre se realicen cada tres veces como se marca en el Reglamento de Salud, y los exudados vaginales semana a semana, por desgracia las mujeres que ejercen lo que se ha dado por llamar el oficio más antiguo del mundo, carecen de una cultura de autocuidado de la salud que las lleve a protegerse a ellas mismas, sobre todo si se está en contacto íntimo con multiparejas que pueden ser portadoras de alguno de tantos padecimientos venéreos, dijo.
Por fortuna, durante las revisiones que se practican en forma periódica, sólo se ha detectado la presencia de la blenorragia o también conocida como gonorrea, además de algunas vaginosis, por lo que la persona que la porta, es retirada como sexoservidora y sólo puede reanudar su actividad hasta que concluya con su tratamiento médico, luego del cual se vuelve a practicar otro examen para verificar que ya no tiene la enfermedad.
?Hasta el momento, no se ha encontrado ningún caso de sífilis y mucho menos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), pero esto no significa que estemos exentos de ello, de ahí la recomendación para quienes utilicen los servicios de estas mujeres, para que lo hagan de la manera más segura, utilizando el preservativo o condón?, dijo la doctora, Leija Luévanos.