El líder Felipe Quispe afirmó que los indígenas lucharán para instaurar un sistema socialista en Bolivia.
La Paz, (EFE).- El Congreso de Bolivia se reunirá mañana, martes, para considerar la dimisión presentada por el presidente del país, Carlos Mesa, informó hoy el titular del Legislativo, Hormando Vaca Díez.
El presidente del Legislativo, que es primero en la línea de sucesión constitucional en caso de que Mesa cese en el cargo, hizo el anuncio tras una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios con representación en el Legislativo boliviano.
Mesa envió hoy al Congreso una carta en la que ratificó su deseo de abandonar la Presidencia por no poder seguir gobernando asediado por un bloqueo nacional de carreteras y debido a los "ultimátum, huelgas y amenazas" de que viene siendo objeto su gobierno.
Los 27 senadores y 130 diputados fueron citados para las 16.00 horas (20.00 GMT) aunque, al comenzar, deberán aprobar una reforma al reglamento para validar una sesión que sólo puede ser convocada con 48 horas de anticipación.
En una rueda de prensa, Vaca Díez subrayó que "el sorpresivo anuncio del presidente ha tomado a los parlamentarios en sus distritos y espero que las bancadas aprovechen la jornada para tener un pronunciamiento de consenso del Congreso Nacional, para ayudar y contribuir a la tranquilidad que el país precisa".
Vaca Díez es presidente de la Cámara de Senadores y militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).
Preguntado sobre la posibilidad de convertirse en el nuevo Jefe de Estado, el senador del MIR anticipó su deseo de no verse en la situación de analizar esa coyuntura y dijo esperar que los congresistas aprueben "un criterio de continuidad" del actual gobernante.
Añadió, sin embargo, que también hay que abrir "un espacio a una verdadera solución, por la vía de crear un centro nacional de convergencia, de poder llegar a acuerdos nacionales y generar niveles de concertación, pero también niveles de gobernabilidad".
Opinó que, durante la reunión con los jefes de bancada, notó entre ellos "una tendencia" a rechazar la renuncia y confirmar en el cargo al presidente Mesa.
El presidente del Senado agregó que "el problema de fondo" es encontrar un acuerdo de gobernabilidad y definir los asuntos más importantes para Bolivia entre los actores políticos, sociales y regionales, "para que el país tenga un rumbo y no sólo salvar la coyuntura".
Tras el mensaje presidencial del domingo en la noche, en el que Mesa anunció su renuncia, mucha gente se ha congregado ante el Palacio de Gobierno de La Paz para expresarle su respaldo.
En tanto, los sindicatos campesinos de Cochabamba y de Chuquisaca y la organización de vecinos de la conflictiva ciudad de El Alto decidieron continuar con los bloqueos de las principales carreteras.
Buscarán indígenas el poder
El líder social Felipe Quispe afirmó hoy que el presidente boliviano Carlos Mesa responde a las empresas extranjeras y dijo que los indígenas lucharán para instaurar un sistema socialista en Bolivia.
"Ha sido prisionero de las transnacionales y nadie está de acuerdo con Mesa en Bolivia. Los pueblos originarios también pueden tomar el poder y autogobernarse con una estructura diferente", dijo Quispe en declaraciones a Radio Programas del Perú.
El máximo dirigente del movimiento Pachacutec sostuvo además que "la política neoliberal en Bolivia ha fracasado y se debe convocar a nuevas elecciones, es la única salida. No podemos mantener a Mesa de ninguna manera y esa es la oposición de nuestra organización".
Mesa anunció la víspera que este lunes presentará ante el Congreso su renuncia a la Presidencia de Bolivia, luego de varias semanas de inestabilidad social por las protestas de indígenas, grupos sociales y partidos políticos.
Quispe, quien fue líder del Ejército Guerrillero Túpac Katari y es conocido como "Mallku", aseguró que el presidente Mesa está "huérfano" de respaldo popular y "está desprestigiado por incapaz e inepto, que no puede manejar el país".
El dirigente indígena dijo que la decisión de Mesa de presentar su dimisión ante el Congreso boliviano se debe a las protestas sociales, con amenazas de bloqueo de carreteras y movilizaciones que se intensificarán esta semana en todo el país.
Sostuvo que la clase política boliviana ha fracasado en el gobierno y "ha llevado a Bolivia al subdesarrollo y por lo cual estamos donde estamos".
El Mallku expresó asimismo su respaldo al líder opositor y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cocalero Evo Morales, quien se alejó del gobierno de Mesa después de haber formado parte del Ejecutivo.
El MAS, que calificó como un "chantaje" la renuncia de Mesa y anunció el bloqueo de vías en el país, se había convertido en el principal pilar del gobierno al permitir la transición política en la nación altiplánica.
Quispe informó que sostendrá reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones populares para coordinar acciones de lucha, que amenazan con paralizar al país sudamericano en los próximos días.