Aumentarán sanciones por tirar basura y escombro en Real Victoria I y II, así como en Villas de San Francisco
Los habitantes de los fraccionamientos Real Victoria I y II, así como Villas de San Francisco podrían tener el beneficio de la construcción de la canalización de la parte de la acequia que aún no está construida, situación que analizaría el Ayuntamiento, pero en forma inmediata las autoridades municipales se comprometieron a ofrecer servicios de salud contra alergias de los infantes, incrementar el monto de las sanciones para las personas que tiran basura y escombro y en un año y medio retirar el que se encuentra en este lugar.
Durante la semana pasada El Siglo de Durango hizo una investigación con respecto a la ubicación de estos fraccionamientos y la problemática que mantienen con varios aspectos, como la extrema cercanía que hay con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la presencia de la acequia que no tiene revestimiento o canalización y que está convertida en un relleno sanitario clandestino; entre ambos aspectos se producen olores fétidos y putrefactos que ingresan fácilmente a todas los domicilios y que causan problemas de salud.
También registran el tiradero clandestino de escombro y basura frente a sus fraccionamientos, de lo que acusaron a la autoridad municipal de no hacer nada al respecto; sin embargo, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dijo que las apreciaciones de los vecinos son inexactas, pues los olores de la Planta de Tratamiento han disminuido gracias a la aplicación de nueva tecnología.
Por otro lado, ofreció los servicios médicos del Hospital del Niño para atender a los niños y menores de edad que están sufriendo alergias y ronchas en la piel en este sector de la ciudad, a causa de los malos olores que existen en la zona.
En este sentido, Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, indico que se llevarán a cabo, en esta misma semana, brigadas y visitas a los fraccionamientos mencionados para tomar las medidas pertinentes.
Por otro lado, Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos, aceptó la problemática que existe en esta zona y añadió que es una gran dificultad que habrá que resolverse a través de la coordinación que deba existir con la Dirección Municipal de Obras Públicas, ya que por medio de los permisos de construcción se ordenan los lugares autorizados para tirar el escombro y no en los que la gente escoja.
Al respecto manifestó que está en coordinación con el Juez Administrativo para que las sanciones que se deriven de tirar escombro se incrementen sustancialmente y con esto se pretende abatir el problema.
Indicaciones
Manejo de escombro
· Los lugares autorizados para tirar escombro sólo son en sectores como Primo de Verdad-El Pueblito, La Tinaja y sobre la carretera a México del lado derecho.
· Se pretende hacer que cuando se expide el permiso de construcción (de donde se genera el escombro) habrá una persona de Servicios Públicos que indicará los lugares oficiales autorizados para tirar cascajo.
· Si a pesar de señalarles los lugares autorizados continúan dejando escombro en lugares prohibidos, estas personas serán fuertemente sancionadas.
· Actualmente, en ocho meses de administración municipal, se ha sancionado a 200 personas aproximadamente, con multas que oscilan entre los 300 y 700 pesos. Por ello, se busca que la sanción se incremente.
· Se calcula que en un año o año y medio se retire el escombro de los lugares que no fueron autorizados. como en el caso de los fraccionamientos Real Victoria I y II.
FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.