Los integrantes de la Cámara se reunirán para analizar el caso de los ?cerillos? a los que les venden bolsas
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Después que el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, indicó que se le haría un llamado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) sobre el caso de los niños empacadores ?cerillos? a los que los propietarios de los supermercados Anla y La Escalera, les venden las bolsas en las que guardan la mercancía de los clientes, los miembros de Canaco dijeron no haber recibido ningún aviso de parte de Presidencia y mencionaron haberse enterado de dichos casos por medio del periódico.
Según los integrantes de Canaco, el presidente no les avisó de lo ocurrido pero al saber de ello piensan realizar una junta donde los propietarios de las tiendas que incurren en estas prácticas dejen de hacerlo y para lo cual buscarán realizar un consenso debido a que cualquiera que sea dueño de uno de estos comercios buscará obtener ganancia, sin embargo señalaron que el que los niños paguen las bolsas no es la mejor manera de resolver el desperdicio de bolsas que se pueda dar en la tienda y que puede resultar en pérdidas para los comerciantes.
?Aún no hemos recibido algún aviso por parte del alcalde, me han comentado que el problema se da en gran parte por el desperdicio que en ocasiones los ?cerillos? hacen de las bolsas además de unos señalamientos que indican que algunos las vendían pero sabemos que lo ideal es que no se les cobre por lo que se debe concientizar a los niños para que no las desperdicien ni las vendan, de modo que no se vean perjudicados ellos ni el negocio?, señaló José de Jesús Macías Arellano, presidente de Canaco. Los miembros de Canaco acordaron dar una solución al problema para inicios de la semana entrante.
Recomendaciones
Según los registros del DIF, al menos siete tiendas habían recibido la recomendación por medio de un escrito que indicaba que no deberían vender las bolsas a los menores y que incluso objetos como mandil o gorra eran cosas que debían ser otorgados por la misma empresa. Hasta ahora la recomendación del DIF ha sido ignorada por varios supermercados que se siguen aprovechando de la necesidad de los niños y cuyos propietarios siguen sin respetar los derechos de los ?cerillos?.
De seguir el problema podría entrar la Procuraduría de la Familia y la Secretaría de Previsión Social para abogar por los menores y sancionar a estas tiendas.