EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, enviará este día una comisión de dicha dependencia para reunirse con vecinos de las colonias aledañas a la calzada Guadalupe Victoria de esta ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, consideró que con ello la Secope reconoce que la vialidad podría tener fallas técnicas de origen ?y me extraña que el delegado (Emilio Flores Vega) no esté en el mismo tenor que la funcionaria, quien siempre ha mostrado disposición para atender las gestiones del Municipio?.
Refirió que de acuerdo con una entrevista que la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, tuvo el pasado martes con Mendiola Ortiz, ésta se comprometió a enviar una comisión para reunirse con vecinos de las colonias situadas a ambos costados de la calzada, con el propósito de escuchar las inconformidades por el estado que guarda dicha vialidad, las que resurgieron el pasado domingo cuando una niña de cuatro años perdió la vida en un accidente.
Dijo que la obra se entregó al Municipio al término de la pasada administración municipal, pero se desconoce en qué términos se haya hecho el trámite; desde luego, dijo, ni el gobernador ni la actual titular de la Secope tienen responsabilidad en ello.
Morales Núñez dijo que más que culpar, lo que se requiere ahora es encontrar vías de solución, ante lo que consideró como una realidad innegable el que la calzada tiene fallas que deben ser corregidas.
?No me refiero a la calidad de la obra, pues el pavimento es bueno porque hasta ahora no tiene baches y de noche el alumbrado se ve muy bonito, el problema es técnico por lo angosto de la calle, el pronunciamiento de una curva y la falta de acotamientos y banquetas?, dijo.
El secretario del Ayuntamiento reconoció que el Municipio no tiene recursos para financiar las correcciones, por lo que la actitud de la Secope debería ser de aceptar que la vialidad las necesita y entonces, gestionar apoyos incluso ante el Gobierno Federal.
A su consideración, la calzada debe ser objeto de una ampliación en algunos puntos, así como la creación de acotamientos que harían necesario rellenar sus costados en tres o cuatro kilómetros de longitud, pues en el estado en que se encuentran, éstos prácticamente son voladeros y los peatones se exponen a ser arrollados por los vehículos o caer en forma inevitable.
Además, se debe corregir la curva pronunciada que está antes del cruce con la calle Cuauhtémoc, donde según dijo, aun a baja velocidad los vehículos tienen movimientos que hacen perder el control a los automovilistas.
Por ahora, dijo, el Municipio pide una disculpa a los automovilistas por sacrificar la calzada como vía rápida, mediante la instalación de bordos temporales que después se reforzarán para que funcionen como moderadores en forma permanente.
Correcciones
Según la Secretaría del Ayuntamiento de Lerdo, la calzada Guadalupe Victoria no es cuestionable en términos de calidad, sino sobre algunas fallas técnicas que deben ser corregidas, tales como:
·El pronunciamiento de la curva que se localiza antes del cruce con la calle Cuauhtémoc.
·La ampliación en algunos tramos y la creación de acotamientos.
·La construcción de banquetas que permitan el libre paso de los peatones.
·La instalación de tres puentes peatonales en el cruce con las calles Hidalgo, Nevado de Toluca y Cuauhtémoc.
FUENTE: Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento