Ex Campo Deportivo y la privada Baca Ortiz en la mira de Riesgos Sanitarios
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios actuará en el caso de los comerciantes ubicados en las calles Pasteur a la altura del ex Cuartel Juárez, la privada Baca Ortiz así como Ex Campo Deportivo, una vez que las condiciones higiénicas de los alimentos dejan mucho que desear.
Alfonso García Villanueva, titular de la citada área, recuerda que hace algunos meses atrás acudieron a este sitio e incluso sancionaron a un vendedor que ofrecía menudo en estado de descomposición, por lo que se darán a la tarea de investigar si son reincidentes para proceder conforme a la normatividad establecida.
Este medio de información dio a conocer que algunos de los comerciantes optan por descongelar el menudo a la intemperie, entre cajas de basura y desperdicios de verduras. Además, algunos de los productos cárnicos carecen de la refrigeración apropiada.
Las moscas se posan en todos los comestibles y en la vía pública hay quienes dejan rejas de productos del campo podridos. Además, el agua encharcada es un factor para los malos olores.
El funcionario estatal indica que dentro del área a su cargo mantienen un programa de trabajo pero es prácticamente imposible percatarse de todas las irregularidades que se cometen en los cerca de 20 mil giros que deben supervisar, así que en estos casos es de vital importancia la participación de los ciudadanos.
A raíz de la queja de las personas la Subsecretaría puede actuar de manera precisa y así conocer las anomalías cometidas por los comerciantes, según manifiesta el entrevistado.
Pero del mismo modo es indispensable crear una cultura en la sociedad de modo que la gente tenga conciencia de los peligros a los que se expone cuando consume en un establecimiento cuya higiene es precaria. Y es que, a decir del funcionario estatal, los negocios no se preocupan por mejorar su limpieza cuando sus clientes siguen consumiendo pese a sus insuficiencias.
?Que vaya existiendo en la gente esa cultura de cuidado, que hagan la denuncia y ya no comprar allí. Obviamente que si la gente se aleja pues el comerciante o se va a corregir a tener las mínimas medidas de higiene o no hay negocio?, piensa.
?El hecho de que vendan la carne en tinas está mal porque no tienen buenas condiciones de higiene. Se corren todos los riegos sanitarios al no existir buenas condiciones de conservación de los alimentos y se puede descomponer ese insumo y se reproducen las bacterias, sea carne o cualquier otro producto perecedero?, puntualiza.
El servidor público subraya que ?no pueden tener un verificador sanitario a un lado de cada comerciante?, de allí la importancia de la denuncia pública.
?Tenemos un programa repartido basándonos a estudios estadísticos de riesgo sanitario proporcionalmente, distribuyendo verificadores?, argumenta para luego decir que no se pueden dedicar a supervisar un solo rubro.
García Villanueva declara que ?estamos bien respecto a otros estados? en lo que concierne a la verificación sanitaria.
Difícil darse abasto
-20 mil giros que controlar
-140 personas laborando en Protección contra Riesgos Sanitarios.
-Realizan más de mil determinaciones de la calidad del agua en la red de distribución.
-Supervisan a las ferreterías para que no vendan solventes y pegamento a menores de edad.
-Vigilan la comercialización de los insecticidas y nutrientes vegetales.
-Checan el control sanitario de la publicidad.
-Controlan a 800 farmacias para la venta de medicamentos tales como los estupefacientes.
-Inspeccionan la prestación de servicios de salud.
-En el rastro municipal tienen un veterinario de planta para examinar la calidad de la carne.
-Panaderías, fruterías y misceláneas de igual forma son de su competencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.