La construcción de aulas se tendrían que programar hasta el próximo año, advierte la SEED
Habrá que analizar la situación de la primaria Chimalpopoca de la colonia Octavio Paz y ver la posibilidad de ayudarla con algunas cosas ?en corto?, para este año, pues si lo que piden es construcción de aulas, éstas tendrán que ser programadas hasta el próximo año, mientras que en el caso de la instalación de Enciclomedia, el asunto se revisará y se verá si está programada para este beneficio, según dijeron ayer autoridades educativas.
Carlos Güereca Díaz, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), indicó que el asunto de la escuela en mención, en la que varios vecinos de esta colonia hicieron reclamos a autoridades, en un evento que realizó el Municipio, será estudiado el próximo lunes, una vez que se tengan los elementos técnicos suficientes para evaluar físicamente la institución educativa.
Como se recordará, el pasado viernes se llevó a cabo un recorrido de ?Cierre de Obras 2005?, por parte del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, sin embargo, a través de estos mismos eventos, algunos colonos aprovecharon para manifestar sus inconformidades.
Se observaron cartelones que decían por ejemplo, que ya tenían ocho años con la misma escuela, siendo víctimas del frío y de enfermedades, ante las malas condiciones de las aulas. También hubo cartelones en donde exigieron a las autoridades educativas la instalación de un pizarrón electrónico, a través del programa de Enciclomedia, mismo del que no han sido beneficiados, a pesar de que se les había prometido.
Por su parte Carlos Güereca Díaz indicó que este próximo lunes llevará a cabo la revisión de la institución educativa, y se valorará la problemática que en ese momento esté presentando, de tal modo que se podrá dar una solución inmediata a las demandas, sobre todo en ?lo corto?, pues consideró que el 2005 ya prácticamente se terminó.
El funcionario estimó que si hay otras necesidades, como las de construcción de salones, éstas tendrán que determinarse por el área de Planeación y por el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), esta última que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Por su parte el subsecretario de Educación, Julián Salvador Reyes, dijo que con relación a la instalación de un pizarrón electrónico, como lo demandaron los padres de familia de esta escuela, será necesario hacer una revisión en la institución, para saber si esta programada o no, ya que existe una planeación de este procedimiento.
Iniciará capacitación
La próxima semana iniciarán tentativamente los cursos para actualización y capacitación para maestros, a través del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), según lo prometió el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Durango.
Los cursos estarán encaminados a la actualización en el uso del programa Enciclomedia, que se sumará a las capacitaciones normales que dará también en su momento el área de la Unidad de Formación Continua de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED). Lo anterior se derivó de las investigaciones que hizo El Siglo de Durango en algunas escuelas, en donde los mismos maestros demandaron más capacitación, debido a que tenían problemas, como lo fue en la Jaime Nunó.