Los regidores del PRI estudiarán la posibilidad de cobrar por el servicio de limpia municipal
Ernesto Alanís Herrera, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que en su momento habrá que analizar si es necesario abordar la discusión de la facultad de obtener mayor recaudación en el Municipio de Durango, como sería en el Predial en el año 2007, en agua potable y en el servicio de limpia.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda, está analizando una iniciativa para la Ley de Hacienda de los Municipios, en la que se podrá dar facultades a los mismos para obtener una mayor recaudación a través de impuestos o servicios.
Con respecto al asunto del Predial, el regidor manifestó que al menos en este tema ya se ha estado trabajando desde hace cuatro años, pues se ha tenido una revaloración y actualización catastral que culminará en 2006. Al respecto indicó que una vez que termine el proceso sería interesante retomar el tema para su análisis.
?Como Ayuntamiento debe conocerse qué estamos recaudando y observar las necesidades que tenemos y cómo les vamos a dar respuesta, porque lo que se está provocando es que los municipios tengan esa facultad, pero también la responsabilidad?, comentó al determinar que si por este nivel de gobierno existe mayor eficiencia en recaudación habrá una mayor opción de tener más acceso a las participaciones federales y estatales.
Con respecto al tema del agua potable, explicó que en este rubro sí habrá de manifestarse un análisis muy completo, ya que en la ciudad de Durango existe una complicación seria en cuanto al abasto de este vital líquido. Habrá que hacer una valoración en cuanto a los niveles de gasto.
Indicó que sobre el tema del agua sí habrá que diseñarse un programa muy bien establecido, ya que se requiere llevar a cabo una estrategia para evitar el desperdicio que existe en la red.
Igualmente, en cuanto a la posibilidad de incluir en la Ley de Hacienda de los Municipios el contar con la posibilidad del cobro del servicio de limpia, el regidor hizo el mismo comentario en torno a su análisis.
Por su parte, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, manifestó que una vez que se tengan las modificaciones correspondientes en la citada ley habrá que analizar las condiciones en las que se da, pero opinó que en su momento tendrían que tomarse decisiones, si son necesarias.
La pirámide de acceso a los recursos se encuentra en forma inversa, pues solamente un ?´pico? muy pequeño pertenece a los municipios y en la base la mayor cantidad la tiene la Federación, quien posee mayor acceso a estos recursos, a pesar de que la responsabilidad de respuesta en servicios es de los ayuntamientos.
Beneficios
¿Impuestos?
· Con mayores impuestos en los municipios se mejorarían los servicios como luz, agua, drenaje y pavimentación.
· No habría que esperar tanto tiempo para que los recursos de la Federación lleguen vía presupuesto a los municipios.
· El Municipio tendría mayor liquidez para la adquisición de equipo e infraestructura para las dependencias.
· También se vería beneficiado y mejorado el servicio de limpia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.