Miami, (Notimex).- Científicos estadounidenses realizarán un experimento para determinar cómo un huracán cambia de intesidad en cuestión de horas, lo que ayudaría a definir las medidas de emergencia en poblaciones bajo la amenaza de un meteoro.
El experimento, que se realizará el 15 de agosto con un costo de tres millones de dólares, será conducido por la Univesridad de Miami, la Universidad de Washington, la Marina y la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La prueba consiste en hacer volar tres aviones al mismo tiempo durante un ciclón para estudiar cómo las bandas externas de un huracán interactúan a la vez que se estudia el vórtice del fenómeno, algo que hasta ahora no se había logrado.
Un avión estudiará el ojo del huracán, otro la pared del ojo y el tercero las bandas externas de la tormenta, el área más turbulenta del ciclón.
Hasta ahora se ha tenido éxito al predecir la dirección que va a tomar un huracán, pero uno de los mayores problemas ha sido anticipar los cambios de intensidad, según Shuyi Chen, meteoróloga de la Universidad de Miami que participa en el estudio.
La mayoría de los experimentos han estudiado el ojo del huracán y las bandas de lluvia externas, pero pocos o ninguno han analizado estos factores en forma "simultánea", de acuerdo con la experta.
La teoría de algunos de los científicos es que las bandas exteriores del ciclón pueden afectar su intensidad, pero no se sabe qué tanto influyen en realidad.
Los datos que recopilen los tres aviones serán aplicados en los modelos de huracanes para tratar de ver si la circulación de la tormenta se acelera o desacelera cuando las bandas de lluvia envuelven al meteoro.
El inédito estudio podrá ayudar en el futuro a determinar los métodos y tiempos para una evacuación, según los investigadores que participan en el proyecto denominado RAINEX, el cual será auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencia.