Durante el próximo periodo de sesiones se planteará el tema en tribuna, dice Lilia Velia Carranza
El Siglo de Durango
El tema de los trasplantes de órganos aún está pendiente en el Congreso del Estado. A decir de la diputada Lilia Velia Carranza García, será en este próximo periodo legislativo -a iniciar el primero de septiembre del año en curso- cuando se analice en el pleno.
La idea es que, antes de tomar algún acuerdo respecto al tema, la sociedad participe. De esta forma proyectan realizar un foro ciudadano, revela la representante popular del Partido del Trabajo (PT).
El presidente del Colegio Médico en Durango, Guillermo Burciaga Alvarado, declaró que en la entidad, por algunas cuestiones legales, los trasplantes de órganos se complican, en especial por el concepto de muerte cerebral, el cual no es reconocido por las autoridades. De allí la necesidad de contar con un marco jurídico apropiado.
Carranza García, entretanto, revela: ?estamos ya por terminar la iniciativa y presentarla al pleno. Pero queremos irnos a foros ciudadanos. Creemos que es un tema muy importante el de trasplantes y debemos darles la información tanto a médicos especialistas, juristas y la Iglesia misma, así como a empresarios?.
El propósito es que los diferentes sectores de la sociedad conozcan cuál es el sustento de la iniciativa y les otorguen su aval a los legisladores.
?Es un tema que apenas está incursionando en la población y el hecho de que legislemos a favor de los trasplantes es algo muy importante, pues eso nos va a permitir a dar vida a las personas a través de esta clase de intervenciones quirúrgicas?, puntualiza la ex jefa de Inspectores Municipales.
Conforme a lo establecido por la diputada de izquierda, la iniciativa que todavía está en estudio implica una modificación del Código Penal respecto al término que se le brinda a la muerte de un ser humano. ?Se maneja actualmente la muerte cerebral y la muerte total; entonces, sí necesitamos dejarlo muy claro?, enfatiza.
El anhelo es que en esta ley, que regirá el trasplante de órganos, la ciudadanía no se quede al margen, insiste la diputada local. ?Queremos que lleve la aprobación de todos los sectores para que no nos genere en ningún momento alguna situación de posibles inconformidades, queremos que vaya con todo el sustento. Sí nos urge esta ley?, puntualiza.
Carranza García reconoce que hay varios temas pendientes en lo que concierne al rubro de la salud en la agenda estatal, entre los que figuran la reproducción asistida o la misma clonación.
?Son rubros que no están en la población. Tenemos que caminar poco a poco. Si logramos brincar el de los trasplantes vamos a empezar a concientizar a la gente que la medicina está avanzando y que no nos podemos quedar a la zaga. Vamos primero a dar este primer salto. No debemos meter muchos temas que nos pueden generar desinformación e inconformidad de la ciudadanía?, concluye.
Cabe mencionar que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) existe una lista aproximada de siete mil personas en espera de un órgano.
Se estima que de la gente que requiere un corazón, sólo un 50 por ciento alcanza su objetivo y el resto muere al no conseguir un donador, según manifiesta Enrique Martínez Gutiérrez, subdirector de la Coordinación Nacional del Cenatra.
Deber
El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) implementa diversas acciones para establecer en los niños del país una nueva cultura de donación de órganos.
La transformación cultural es un proceso que se sustenta en la educación de las generaciones más jóvenes de una sociedad a través de procesos formales e informales, otorgados por la familia, la escuela y la comunidad, comunica el Cenatra.
La promoción de la donación de órganos y tejidos entre la población mexicana debe cimentarse en la educación de los niños y los jóvenes mediante información veraz y objetiva sobre el tema.
?Si logramos que los niños y jóvenes a partir de la influencia del medio y del acceso a la información construyan una nueva ideología a favor de la donación de órganos, donde se resalten los valores de solidaridad, beneficencia y altruismo, éstos serán responsables de educar a las próximas generaciones de una manera más fácil en el mismo contexto?, informa la dependencia.