Inicialmente las cajas negras iban a ser analizadas en Francia, pero se cambió de planes debido a la urgencia de conocer las causas técnicas del accidente.
París, (EFE).- Las cajas negras del avión colombiano que el pasado martes se estrelló en el oeste de Venezuela serán finalmente analizadas en ese país y no en Francia, informó hoy el ministro francés de Transportes, Dominique Perben, aunque expertos galos participarán en la operación.
Perben explicó que "nuestros técnicos e ingenieros" del Organismo de Investigación de Accidentes (BEA) han sido invitados por las autoridades venezolanas a trabajar con sus propios servicios para estudiar las informaciones contenidas en las cajas negras, en una entrevista a la emisora de radio 'RTL'
En ese sentido consideró que la decisión tomada por Venezuela de asociar a Colombia -como Estado de origen de la compañía West Caribbean Airways y de los ocho miembros de la tripulación-, a Estados Unidos como fabricante del aparato y a Francia -como país de origen de los 152 pasajeros- "es un elemento de garantía muy importante".
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia había señalado ayer, miércoles, que Venezuela había dado su acuerdo para que las cajas negras viajaran a Francia para la decodificación y la interpretación de los datos en ellas registrados.
El ministro francés consideró que puesto que se han encontrado las cajas negras "se debería saber muy rápidamente cuál fue técnicamente el origen del accidente y luego se podrá ir más lejos, para poder decir a las familias lo que pasó".
Apoyó la iniciativa de la Comisión Europea de establecer una "lista negra" de compañías aéreas sobre las que alguno de los Estados de la Unión Europea tengan informaciones que pongan en duda sus garantías de seguridad.
Sobre esta cuestión de la seguridad de los aparatos de las compañías de bajos costos ("low cost"), Perben admitió que "tal vez habrá que ir más lejos en las inspecciones de estos aviones".
Una alusión a la polémica que cada día cobra más fuerza en Francia sobre las garantías que ofrecía el avión siniestrado de la compañía colombiana, una vez que se supiera que había realizado varios vuelos en menos de 24 horas cuando se accidentó en Venezuela, causando la muerte a sus 160 ocupantes.
La prensa francesa también se hizo eco hoy de las informaciones llegadas de Colombia sobre el hecho de que la aeronave había estado inmovilizada por la aviación civil de ese país a comienzos de julio, y que unos días después de volver al servicio perdió una parte del fuselaje en un aterrizaje en un aeropuerto colombiano.
Además, recordó de nuevo que un avión de esta misma aerolínea tuvo un accidente en marzo que causó la muerte de ocho de sus ocupantes.
La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia había realizado dos inspecciones al aparato siniestrado en los últimos meses, desde que realizaba vuelos a destinos en el Caribe francés, pero no se habían detectado entonces anomalías.
La justicia francesa, en cualquier caso, va a abrir una investigación en los próximos días y la Fiscalía de Fort-de-France, la capital de Martinica, tiene previsto encargarla a dos jueces instructores.
Por otra parte, la prefectura (delegación del Gobierno) de esa isla francesa ha anunciado que se han organizado dos vuelos mañana, viernes, para que los familiares de las víctimas puedan desplazarse hasta Maracaibo.
Con ellos irá el ministro francés de Ultramar, Francois Baroin, y luego se sumará el titular de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.
La semana próxima se organizará en Fort-de-France una ceremonia de homenaje nacional en Fort-de-France en la que se espera al presidente francés, Jacques Chirac, según "Le Figaro", aunque el Elíseo no ha confirmado el viaje todavía.