La Ley de Pensiones la enviará el Poder Ejecutivo; mientras tanto, el Congreso está pensando en integrar una agenda para analizar la posibilidad de llamar a periodo extraordinario o si no una jornada intensiva en la primera semana que inicie el periodo ordinario.
Según lo comentó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, están analizando la posibilidad de llamar a un periodo extraordinario si existe materia para discutir la iniciativa de la Ley de Pensiones.
El legislador de extracción priista comentó que esta propuesta tiene que ser enviada por el Ejecutivo, para lo cual ya se tiene un proyecto de investigación, además de que el director de esta dependencia, José Rosas Aispuro Torres, ha sostenido reuniones con las partes involucradas, en este caso con los sindicatos.
López Pescador manifestó que está seguro de que van enviar la Ley de Pensiones cuando se tengan avanzados los acuerdos, para hacerle sólo algunas correcciones y consensuarla con los otros diputados representantes de las otras fracciones y grupos parlamentarios.
Entre todo el trabajo que tendrá que efectuar el Poder Legislativo, será principalmente la reforma electoral y los cambios a la Constitución Política del Estado, además de las modificaciones a la naciente Ley de Seguridad Pública, presentar la Ley de Hacienda de los Municipios, así como efectuar la glosa y preparar lo relativo al primer informe de gobierno.
?En estos temas, si hay condiciones para la última semana de agosto, haríamos un periodo extraordinario; pero de no haber las condiciones para el periodo, programaríamos los primeros días de septiembre para hacer muy productiva la agenda legislativa?, apuntó.
De esta forma, precisó que será un periodo activo porque faltan las comparecencias de los secretarios de Gobierno, además de la glosa del informe de Ismael Hernández Deras. Agregó que también está esperando la iniciativa del Ejecutivo para crear los PIPS, que son los mecanismos para que la iniciativa privada pueda invertir en obras públicas.
Finalmente, declaró que habrá tiempo suficiente para modificar y presentar las iniciativas, ya que están pendientes varias modificaciones en cuestión de fiscalización, además de que hay un sector que reclama una Ley de Cultura.
Preparativos
El Congreso del Estado estará trabajando en:
Reformas a la Constitución en materia electoral.
Ley de Hacienda de los Municipios.
Ley de Pensiones del Estado.
Modificaciones a la Ley de Seguridad Pública.
Creación de los PIPS.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.