DURANGO, DURANGO.-Aunque la propuesta de prohibir fumar en las oficinas municipales será estudiada en la Comisión de Salud del Ayuntamiento, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, consideró que aquélla va en congruencia con ordenamientos federales y estatales.
Dentro de las oficinas del Ayuntamiento, existen varios funcionarios y servidores públicos que acostumbran fumar, sin embargo, con la intención de fomentar la salud pública y la prevención del hábito del tabaquismo Claudio Mercado Rentería, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso ante el Cabildo se estudie su propuesta, con relación a la prohibición de fumar al interior de las oficinas municipales.
Tanto en las leyes federales y estatales, se encuentran estipuladas las prohibiciones en cuanto a la abstención de la práctica del tabaquismo en oficinas públicas. La normativa comenzó a operarse desde la Federación, en cuanto a las adecuaciones que se realizaron a la Ley de Salud Federal, que posteriormente bajaron al ámbito estatal y ahora, Mercado Rentería, pretende que la misma legislación se aplique en el ámbito municipal.
En el artículo 162 de la Ley de Salud para el Estado, indica ?La prohibición de fumar en el interior de los edificios públicos, con excepción de las áreas reservadas que deberán destinarse para los fumadores?, con lo que se pretende disminuir los efectos nocivos que ésta práctica provoca, aunado a evitar las frecuentes molestias que ocasiona este hábito a las personas no fumadoras.
De este modo la propuesta de Claudio Mercado fue: ?se implemente la prohibición de fumar en las oficinas públicas y áreas cerradas situadas en el edificio sede de este H. Ayuntamiento, estableciendo o habilitando algún espacio para quienes deseen hacerlo, si así se determina?.
Después de la propuesta que se realizó en el Cabildo, ésta fue aceptada por el Ayuntamiento y turnada a la Comisión de Salud Pública, para el análisis respectivo.
Es importante precisar, que de acuerdo a la información que vierten los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la zona norte del país, en donde se encuentra Durango, es el área de mayor incidencia de tabaquismo, entre las personas ubicadas en los 12 y 65 años de edad.
Cabe destacar que el tabaco es considerada una droga, una vez que causa dependencia; que tiene efectos físicos, mentales y emocionales en las personas que lo consumen y que es un producto de fácil alcance y adquisición para jóvenes y adultos.
Porcentaje
Fumadores en cifras
Región Porcentaje
Zona norte 28.4
Zona centro 27.6
Zona sur 16.2
A pesar de la prevalencia de fumadores en las zonas, existe una gran cantidad de fumadores pasivos que respiran el humo del tabaco como consecuencia de la convivencia con estas personas
Fuente: Centros de Integración Juvenil